Gao Ping (c), junto al concejal de Fuenlabrada. Archivo - abc

Gao Ping, el jefe enamorado del arte

De 45 años, llegó a Madrid en 1989 procedente de Zhegiang y desde entonces el hombre fuerte de la mafia china ha construido un imperio empresarial

madrid Actualizado:

Gao Ping, detenido esta mañana en Madrid es el hombre fuerte de la mafia china en España. De 45 años, nacio en Hang Zhou, en la provincia de Zhejiang y aprendió español en Sevilla, donde según ha explicado en alguna ocasión un familiar tenía varios restaurantes. Desde entonces, su carrera empresarial ha sido meteórica -tiene negocios de exportación e importación-, hasta el punto de controlar buena parte de Cobo Calleja, el polígono industrial de Fuenlabrada que se ha convertido en uno de los mayores puntos de venta al por mayor de Europa.

Casado y con hijos, reside en un magnífico chalé de una zona residencial madrileña. Toda la familia, en especial los más jóvenes, están perfectamente integrados en España, si bien él se encarga de que en su casa se mantengan las costumbres de su país.

Sin embargo, si algo caracteriza a Gao Ping es su amor por el arte, hasta el punto de que tiene una galería en Pekín y después un centro de difusión de arte para dar a conocer a artistas españoles y portugueses. De hecho, varios muy conocidos han pasado por allí gracias a sus buenos oficios. Ya en 2010 abrió otra galería de arte en Madrid, junto al Museo de Arte Reina Sofía.

En estas operaciones artísticas Gao Ping (Ping Gao, según se le conoce en otros medios) se ha dejado importantísimas cantidades de dinero, algo que ha provocado ciertas tensiones en el seno de su organización criminal. No obstante, su control sobre la misma es total, por lo que todos siguen cumpliendo sus órdenes sin poner objeciones.