Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa de este lunes
Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa de este lunes - EFE

Pablo Iglesias deja el Parlamento Europeo para centrarse en la campaña

El líder de Podemos se convierte en el cuarto eurodiputado de la formación en dejar su cargo

Su última intervención en el Pleno: «Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el gobierno»

MadridActualizado:

La decisión era esperada y ha tomado forma este martes. Pablo Iglesias abandona su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en la carrera a la presidencia del Gobierno. Según adelantaba anoche Público y pudo confirmar ABC de fuentes cercanas a Iglesias, el candidato de Podemos a La Moncloa hará el anuncio en una rueda de prensa desde Estrasburgo, a las 12.15 del mediodía, y se convertirá así en el cuarto de los cinco eurodiputados de la formación en dejar su escaño. Su sucesor será previsiblemente Xabier Benito, de Podemos Euskadi, número 9 en la lista morada a las elecciones europeas y al que «le toca» por turno.

El propio Pablo Iglesias ha anunciado en una entrevista en Radio Nacional que ya ha registrado la carta al presidente del Europarlamento, en la que comunica su renuncia y le solicita que la haga efectiva cuanto antes. Iglesias asegura que no puede «mantener por más tiempo» su nivel de trabajo e implicación en las actividades del Parlamento Europeo, y renuncia a los privilegios que le correspondan como ex eurodiputado. una campaña que se antoja complicadaestaba «cansado» y que «pensaba mejor cuando no tenía que trabajar tantas horas»confirman que el candidato ya ha tomado la decisión

En su última intervención en el Pleno, Iglesias se ha dirigido al resto de miembros de la Eurocámara: «Vuelvo a mi país para que no siga habiendo en España gente como ustedes en el gobierno». «Aprendan a respetar la democracia y a que a veces los ciudadanos voten cosas distintas a lo que representan ustedes», ha añadido, y se ha dirigido expresamente a los socialistas para pedirles que cambien sus políticas y dejen de lado la «gran coalición» que a su juicio mantienen con el PPE. Pablo Echenique nació para hacerse con el Gobierno de España

Iglesias tenía intención de apurar su permanencia en el Europarlamento al máximo. Sin embargo, el desgaste que ya acusa el líder de Podemos, a medio camino entre Estrasburgo y Madrid, lo ha obligado a renunciar a su actividad parlamentaria en Europa para centrarse en una campaña que se antoja complicada. El de Podemos llegó incluso a reconocer que estaba «cansado» y que «pensaba mejor cuando no tenía que trabajar tantas horas» ni soportar el ritmo frenético de un año en el que se han sucedido varias citas electorales.

Entre las 12.15 y las 12.45 del martes, Iglesias pronunciará una conferencia de prensa en Estrasburgo titulada «Análisis del panorama político actual en Europa». Tras ello, formalizará su baja como eurodiputado, apuntan fuentes cercanas a Iglesias. Aunque desde Podemos se remitían anoche a la comparecencia de Iglesias y no qerían adelantar nada, estas fuentes confirmaban que el candidato ya había tomado la decisión, y así se lo hizo saber a sus compañeros de equipo.

De los cinco candidatos a los que los electores sentaron en el Parlamento Europeo en 2014, ya solo queda Lola Sánchez. Carlos Jiménez Villarejo duró 17 días. Pablo Echenique renunció en marzo y Teresa Rodríguez lo hizo en febrero. Ni siquiera el propio Iglesias esperaba lograr los cinco eurodiputados que le brindaron las europeas, por lo que candidatos como Jiménez Villarejo que había ocupado un puesto «simbólico» en la lista acabaron por tener que asumir la responsabilidad política. El resto ha vuelto a Madrid para aprovechar su tirón mediático y colocarse como cabezas de lista en las diferentes contiendas electorales. Ello explica la «espantada» de Podemos, un partido que nació para hacerse con el Gobierno de España y al que las instituciones europeas le han servido como preludio de lo que vendría después.