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Elecciones 20-D

Encuestas electorales, o cómo el pronóstico puede modificar el resultado

Urnas electorales para las pasadas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña EFE

Fernando Muñoz

Hay escenarios que impiden, incluso al mejor de los videntes, descifrar qué sucederá en el futuro. La volatilidad de la opinión pública, el auge de nuevos partidos que se hinchan y deshinchan al vaivén del último escándalo o tertulia televisada... Los sociólogos y las empresas demoscópicas lo tienen muy difícil para afinar el tiro sin fallar el objetivo.

Para saber qué pasará en la noche del 20-D, además de estar muy fino, hace falta mucha «cocina» electoral. Sí, la tan denostada «cocina» no sólo no es mala sino que además es indispensable. «Retorcer» los datos recogidos por los encuestadores es obligatorio; la intención con la que lo haga cada empresa, no tanto.

«La cocina es necesaria porque la gente no dice toda la verdad»

«La cocina es necesaria porque la gente, cuando le abordas por la calle, no dice toda la verdad y los buenos analistas deben filtrar para descubrir la realidad», explica el sociólogo Pepe Fernández-Albertos. «La gente está muy indecisa y miente. Pese a todo, las empresas de encuestas lo hacen sorprendentemente bien», alega.

Cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace sus encuestas, va ajustando el bruto de los resultados hasta que crea lo que considera más aproximado a la realidad. Así, por ejemplo, ponderan las respuestas sobre el recuerdo de voto o la autoubicación ideológica para establecer los datos definitivos que publica.

Las personas mienten. O al menos, no dicen toda la verdad. En las respuestas de las encuestas pueden acumularse errores de memoria de la gente, cambios de actitud... «Hay veces que es un problema de muestra: el votante de Podemos está más atento a la política y le gusta presumir de ello, mientras que hay gente de otros partidos que no quiere contestar», explica el sociólogo Alberto Penadés.

Cómo inducir al voto y no caer en el intento

Más allá de la veracidad de lo que puedan decir los encuestados y de la «cocina» necesaria, ¿pueden influir las encuestas en los votantes? Los sondeos pueden actuar como un mecanismo para arrastrar gente; pero qué mecanismos funcionan en cada momento no está escrito, argumenta Penadés. Y ejemplifica: «En la misma situación, una misma encuesta puede ser utilizada para movilizar a unos o para movilizar a otros. Unos dicen: vamos a darle bajo al Gobierno para que sus votantes se alarmen y suba, otros: si le damos alto, los votantes se sumarán al caballo ganador». Es decir, mismo resultado para distinto objetivo, lo que demuestra que no existe un patrón que seguir de manera segura: «Las encuestas se publican con esa intención sin duda, pero no es una ciencia exacta. Son, en cierta medida, como las campañas electorales: no sabes cómo te va a salir, si te va a funcionar o no».

La inmensa mayoría de la gente niega que vote inducido por las encuestas

La publicidad, las campañas electorales, la publicación de encuestas… tienen muchas cosas en común. Una de ellas, la menos evidente, es que la inmensa mayoría de la gente niega que actúe (vote, compre, se manifieste) inducido por ellas. Y sin embargo lo hacen. Hay que tener en cuenta un factor. Antes de la crisis de representación del año 2012 la gente estaba fidelizada de manera partidista: o eras del PP o eras del PSOE, el resto apenas tenía peso. «Ahora los votantes retrasan cada vez más la decisión del voto –explica Albertos– la oferta es más grande y hay elementos que hacen que cambie. Uno de esos elementos es las encuestas».

Pese a todo, seguimos sin saber cómo persuaden al electorado, si sirven para apuntalar al caballo ganador o para asustarlo. «Los efectos son muy limitados y no lo sabemos», indica. Pese a todo, hay algo que parece lógico: «Si el partido es pequeño y los electores ven en las encuestas que es viable, les hace crecer»; pero tras lo obvio, lo evidente: «Hay mucho ruido y no se sabe qué puede beneficiar más al PP o el PSOE». La pregunta es clara: ¿cómo pueden movilizar a su electorado?

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