Pedro Sánchez y Susana Díaz - RAÚL DOBLADO | Vídeo: Los resultados de las elecciones andaluzas (ABC)
Elecciones Andalucía

La noche electoral de Andalucía en 10 titulares

Los comicios del 2-D en la región dejan un panorama inusual: la derecha puede quitarle el poder al PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sánchez, nuevo fracaso en las urnas

A pesar de que sólo ha ido dos veces a Andalucía en campaña, el batacazo del PSOE no se puede extrapolar de la lectura nacional. En Moncloa deben tomar nota del resultado y hacérselo mirar. El vuelco andaluz incrementa la presión sobre el adelanto electoral nacional.

Díaz, tambores de dimisión

Dos desgastes han acorralado a Susana Díaz: el lento agotamiento socialista en Andalucía, única comunidad sin alternancia, y el veloz desgaste en Moncloa, con un Ejecutivo que nada en la ciénaga del escándalo. El resultado, 28 escaños menos que en 2012, es equiparable a los 85 de Sánchez.

Derecha: La fragmentación hizo la fuerza

Ha tenido que fragmentarse la derecha para encontrar la suma necesaria: desde el centro de Cs a la derecha sin complejos de Vox pasando por un Juanma Moreno que con casi la mitad de escaños que Javier Arenas tiene opciones de gobernar. Pablo Casado se apunta su primer éxito.

Ciudadanos: toca mojarse

Ciudadanos consiguió un gran resultado, aunque lejos del «sorpasso», y es tercera fuerza. Ayer a Juan Marín le cantaban «presidente», pero ahora tiene un brete complicado: si no permite un cambio (aunque sea aceptando los votos de Vox) tendrá que explicarlo en las municipales, autonómicas... y generales.

Vox llega para quedarse

Vox ha entrado en su primer Parlamento, y lo ha hecho con más fuerza que Cs hace cuatro años: 12 escaños no sólo te permite ser la llave, sino que te da la posibilidad de plantear exigencias.

Extremos en ambos lados

Se abre un nuevo ciclo político. A la izquierda de Podemos le sale una derecha de Vox. O si lo prefieren: frente a la extrema izquierda de Podemos, la extrema derecha de Vox. Si unos son extremos, los otros también. La diferencia sustancial es que unos bajan y otros suben.

Podemos: todo lo que sube, baja

Teresa Rodríguez se ha dejado 3 escaños y casi 300.000 votos. A pesar de que Pablo Iglesias culpara a todos del retroceso de su partido y de la izquierda, el populismo se va poco a poco redimensionando.

El CIS de Tezanos, o el método errático

El presidente del CIS se enfrentó ayer por primera vez a la realidad de las urnas. Y lo hizo con un sonoro fracaso, a pesar de que en Andalucía cambió el método para frenar al PSOE. Sánchez debería hacérselo mirar.

ABC y GAD3, encuestas fiables

ABC fue el único medio nacional que ayer publicó encuesta al cierre de los colegios, y lo hizo con un sonoro éxito. GAD3 se consolida como el instituto de análisis sociológico más fiable de España. Siempre, con ABC.