Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide al Supremo la suspensión inmediata de los diputados presos

La presidenta del Congreso pide un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la LECr para ganar tiempo

La Mesa del Congreso de los Diputados analizará mañana la situación de los parlamentarios procesados

Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, ayer en el Congreso de los Diputados EFE
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este martes al tribunal del «procés» que suspenda a los cinco presos que fueron elegidos parlamentarios el 28-A .

En un escrito dirigido a la Sala, el Ministerio Público insta a los magistrados a que suspendan a los cinco procesados en virtud del articulo 384 bis de la LECRIM , el mismo que se les aplicó para que no ejercieran como diputados autonómicos.

La Fiscalía recuerda que las Mesas de ambas cámaras deben adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a esta previsión legal. Los cuatro diputados afectados son Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Los fiscales buscan con este escrito que la suspensión de los presos sea inmediata y automática , sin necesidad de dejarla en manos de los políticos ni que sean ellos los que manejen los tiempos.

El artículo 384 bis de la LECr prevé la suspensión del procesado por terrorismo o rebelión que se encuentre en prision preventiva, como es el caso.

Poco después de la entrada del escrito de la Fiscalía, La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha pedido al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se dirija a la sala que juzga a los líderes independentistas para solicitarle un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la LECr.

Con esta maniobra, Batet intenta ganar tiempo y a la vez dejar la pelota en el tejado del Supremo porque le obliga a pronunciarse sobre un asunto que el alto tribunal entendía que había quedado suficientemente claro en la Comunicación que hace unos días remitió a las Cortes.

Batet declaró esta mañana en la Cadena Ser que «todo indica» que los diputados procesados serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso, según informa Ep.

La Mesa del Congreso celebrará mañana jueves por la mañana la primera la reunión de la legislatura para abordar el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva.

La presidenta del Congreso ha destacado en una comparecencia en la Cámara Baja que el poder judicial es el que debe estudiar «las conductas» de los cuatro diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación