La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre - EFE

Los «errejonistas» ganan el primer asalto de las primarias de la Comunidad de Madrid

El proyecto de Adelante Podemos se impone al pacto entre Espinar y los anticapitalistas en la votación de documentos programáticos

MadridActualizado:

Sorpresa mayúscula en el primer asalto de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. El proyecto Adelante Podemos con la Gente, que lidera Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se ha impuesto de forma clara al proyecto Juntos Podemos, que sumaba a Ramón Espinar y a los anticapitalistas, en la votación de documentos programáticos que marcarán la hoja de ruta de la próxima dirección.

Adelante Podemos se ha impuesto en 9 de los 11 documentos sometidos a votación. De los dos que han perdido, uno era consensuado entre todas las candidaturas y otro lo han perdido por 90 votos. La iniciativa enmarcada en el sector errejonista del partido ha logrado vencer en su documento organizativo y sus propuestas de estructura territorial, círculos, participación y transparencia, financiación y contratación, municipalismo, relación con otros partidos, acción institucional e igualdad.

En la votación han participado 11.701 personas han participado en la votación de documentos en la Comunidad de Madrid, un 23% del total de inscritos activos en la región (50.148) y un 15% del total de inscritos (76.672). En términos de votos ha estado más igualada de lo que a simple vista parece por la sucesión de victorias parciales. La candidatura de Adelante Podemos ha logrado márgenes de entre dos y diez puntos en los diferentes documentos. Eso sí, los pablistas han logrado imponerse en el documento «político-estratégico», que es de suma importancia. Aunque la victoria ha sido por escaso margen (90 votos) los pablistas daban ayer valor a este punto para mantener viva la esperanza de una victoria en la elección de cargos. Ese proceso de primarias cristalizará con unas votaciones entre el 5 y el 9 de noviembre.

La duda ahora es si el pacto entre Espinar y los anticapitalistas para esta fase de documentos pasará ahora a ser una candidatura conjunta, ya que desde anticapitalistas, agrupados en torno a Reinicia Podemos, habían manifestado muchas dudas respecto a si participarían en el proceso de elección de cargos o porque muchos no veían sentido a optar a ser la dirección para llevar adelante un programa «con el que no nos sentimos representados», como aseguraba a comienzos de esta semana Isabel Serra.

La victoria, contundente en el global de documentos aunque algo más ajustadas en voto, fue recibida con entusiasmo por los partidarios de Errejón que veían refrendadas sus tesis de que el pacto de Espinar con Reinicia Podemos no les colocaba con ventaja. Fuentes de la candidatura errejonista celebraban haberse impuesto en «tres de los cuatro documentos políticos», y haber logrado diez puntos de ventaja en el documento organizativo.

Desde el sector de Iglesias en privado se aseguraba estos días un total convencimiento en ganar esta primera contienda. Y de forma clara. Incluso se empleaban adjetivos más contundentes. El resultado fue una sorpresa. El propio Iglesias se apresuraba a decir en los pasillos del Congreso que «todo está abierto» porque todavía quedan «votaciones muy importantes» tras un resultado «muy ajustado».

Por su parte, el líder de Podemos Escucha, Ramón Espinar, ha querido quitar importancia a la derrota en el día de hoy, agarrándose a la victoria en el documento político-estratégico que entiende como «el más importante».

Mastre ha hecho unas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados en las que ha descrito el resultado como «una magnífica noticia» que, a su juicio «muestra un camino que es el que van eligiendo los militantes, los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid que han apostado por un Podemos ganador, un Podemos plural que siga trabajando por atraer a todos los que todavía faltan», en clara consonancia con el discurso estatal de Errejón.

Cuando se le ha preguntado si con estos resultados se posiciona como favorita para ser la próxima secretaria general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Maestre ha considerado que el resultado de hoy «ha sido una primera toma de posición».