Otegi: «El precio de aceptar las condiciones de la ley de partidos es insignificante»
El ex portavoz de Batasuna reconoce que se cometieron errores en la anterior tregua «que no se volverán a repetir»
l. c.
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, está dispuesto a aceptar la ley de partidos con tal de participar en las próximas elecciones municipales. La asunción de la ley supone la condena explícita de la violencia terrorista de ETA. Sin embargo, Otegi, en la entrevista publicada hoy en el diario Gara ... , no realiza una repulsa firme del terrorismo, pero tampoco declara aceptar las posiciones de la banda de continuar con la lucha armada. "Los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia lucha exclusivamente democrática".
La entrevista fue realizada unos días antes de la declaración de la tregua "general" anunciada el lunes por ETA . La publicación, justo dos días después, tiende a confirmar las tesis de que las palabras de ETA son insuficientes para la una izquierda abertzale impaciente, cada vez con menos tiempo para entrar en las urnas. De hecho, Otegi habla de "ansiedad" en las bases para poder volver a los ayuntamientos: "Percibo cierta ansiedad en las bases fruto de tantos años de limitaciones a nuestro derecho a la participación electoral".
El ex portavoz batasuno, sin embargo, da como bueno el paso dado ayer por ETA. Aunque, en teoría, no lo conocía, puesto que no se había producido aún el momento de responder al cuestionario enviado a la cárcel de Logroño, donde está preso. Otegi considera que el paso que debe dar ETA es la "asunción de la Declaración de Bruselas ", firmada por la izquierda abertzale y observadores internacionales. El acuerdo, firmado en marzo de 2010 por los abertzales y observadores internacionales, consiste en un llamamiento para que la banda haga una declaración de un alto el fuego permanente y verificable. ETA, en su comunicado del lunes, accede a esa forma de tregua, pero sin llegar a reunciar a las armas.
Con este paso dado, según Otegi, es suficiente para que se produzcan los próximos avances: " La legalización del proyecto de la izquierda abertzale ", y "las medidas de excepción que se aplican al colectivo de presos", es decir, el acercamiento de los convictos por delitos del terrorismo.
«Cometimos gravísimos errores»
Otegi mantiene la confianza en la posibilidad de una negociación, a pesar de que el Gobierno ha negado insistentemente cualquier posibilidad de acuerdo. De hecho, impone condiciones previas, como la liberación de los "presos políticos". En ese diálogo, no obstante, mantendrían posiciones distintas a las de la tregua de 2006. "Hemos hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvimos en el proceso de diálogo anterior, donde cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más". No especifica los errores.
Noticias relacionadas
- Interior da carrete a Batasuna para verificar si hay «vía Otegi»
- Batasuna estrena web en inglés con Otegi como bloguero estrella
- Así se urdió el comunicado
- Zapatero: «El comunicado de ETA no sirve»
- Urkullu le dice a ETA que «no se pierda en el camino entre Bruselas y Guernica»
- Las anteriores treguas de ETA
- ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete