El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hoy en la rueda de prensa para analizar el comunicado de ETA - EFE

Urkullu le dice a ETA que «no se pierda en el camino entre Bruselas y Guernica»

El presidente peneuvista avisa a la organización terrorista que «se deje de tutelajes y desaparezca»

BILBAO Actualizado:

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha replicado a ETA que el único "esfuerzo" que debe hacer es "desaparecer" y, en este sentido, le ha pedido que "no se pierda en el camino entre Bruselas y Guernica" y que atienda con "claridad a la sociedad vasca" que espera una declaración "del fin de ETA".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Sabin Etxea, sede del PNV, donde ha comparecido pasadas las 17.00 de esta tarde de lunes. El dirigente jeltzale ha indicado que, en todo caso, el camino hacia la paz hay que recorrerlo "paso a paso" y debemos "valorar en su justa medida aquellos pasos que nos acerquen a ella". En este sentido, cree que hay que aprovechar "el tiempo de esperanza y de estabilidad que se está abriendo en Euskadi y en el Estado para, desde la política y la democracia, acabar, de una vez y para siempre, con la lacra de la violencia y la vulneración de derechos humanos".

Urkullu ha asegurado que su partido no se va a "enredar en más interpretaciones" sobre la declaración de ETA. " Es a la sociedad vasca a quien corresponde, mediante su expresión en las urnas, decidir su futuro y también elegir quienes son sus legítimos representantes políticos. Este va a ser el empeño de nuestro partido y el ofrecimiento que hoy hacemos al conjunto de instituciones y organizaciones políticas sin exclusiones y sin tutelas de ningún tipo", ha añadido.

Urkullu, que ha reconocido haber hablado con el Gobierno central y vasco solo para darse por "conocedor" del comunicado de ETA y sin precisar los interlocutores al otro lado del hilo telefónico, ha hecho un llamamiento expreso al conjunto de la izquierda abertzale ilegalizada para que sea consciente de que "solo desde la política y desde la democracia" podrá ser un partido político legal. "No sé qué pasos debe dar en lo que sea su pretensión de tener una formación política legalizada. Ellos sabrán lo que tienen que hacer", ha indicado.