Zapatero, antes de la entrevista con Lomana - antena 3

Zapatero: «El comunicado de ETA no sirve»

El presidente exige a Batasuna la «condena, separación y rechazo» de ETA para estar en las elecciones el 22-M

madrid Actualizado:

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado esta noche que el comunicado hecho publico hoy por ETA «no sirve», ya que la banda terrorista «tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos». Zapatero ha añadido que el Gobierno no va a permitir «ningún engaño» por parte de ETA.

El jefe del Ejecutivo ha comentado de esta forma, minutos antes de ser entrevistado en Antena 3 por la directora de Informativos de la cadena, Gloria Lomana, el anuncio de «alto el fuego permanente, general y verificable» que han hecho este lunes los terroristas.

«Es un comunicado insuficiente, solo esperamos de ETA un comunicado, que es el de la disolucion definitiva», ha explicado el presidente, que ha advertido que «el camino es muy largo». «Solo vale el fin definitivo de la banda terrorista ETA», ha insistido.

Preguntado por Lomana acerca de si con el nuevo comunicado se puede abrir una nueva etapa de negociación con los terroristas, Zapatero ha asegurado que «no habrá ningún tipo de diálogo». En tono duro, el jefe del Gobierno ha asegurado que la derrota objetiva» de la banda ya se ha producido , «no tiene nada que hacer y su único horizonte es dejar las armas», insistió, asegurando que «seguirán las detenciones y seguirá la persecución».

«La ley es muy clara»

Sobre la posible participación de Batasuna en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, Zapatero ha advertido a la formación ilegalizada que si quiere estar en los comicios como un partido legal más, deberá «condenar, separarse y rechazar» a ETA en próximos meses. «La ley es muy clara», ha insistido el presidente, que ha añadido que «aquellos que hayan podido ver algún elemento de esperanza [en el comunicado], deben saber que el camino es aún muy largo porque, insisto, solo sirve el fin definitivo de la banda terrorista ETA».

«Va a ser un proceso duro, costoso, difícil. Estamos en el horizonte de ver el fin de la violencia, pero será costoso», ha indicado Zapatero. Preguntado sobre si cree que el final del terrorismo llegará en lo que queda de legislatura, el jefe del Ejecutivo considera que «la banda está cada vez más debil», pero que a pesar de ello, «no se pueden hacer pronósticos» sobre su final.