Ignacio González y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo
Ignacio González y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo - Ángel de Antonio

El cerco de la Justicia a los hombres de confianza de Esperanza Aguirre

La detención de Ignacio González fue el último golpe dentro de una larga lista de investigados entre los colaboradores de la expresidenta de Madrid

Actualizado:

La dimisión de Esperanza Aguirrellega tras el último golpe de la Justicia a sus colaboradores: la detención de Ignacio González la semana pasada. Fue el último de los nombres próximos a Aguirre implicados en tramas de corrupción en los últimos años, una lista cada vez más larga y con más cargos que fueron de su confianza en el PP y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Hasta González, el nombre más importante era el de Francisco Granados, su mano derecha en el PP y exconsejero de la Comunidad, en prisión desde 2014 por ser el cabecilla de la trama Gürtel. Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha sido imputado este lunes en la operación Lezo, pero la Fiscalía ya pedía 46 años de cárcel para él por ser la «llave» en la Comunidad de la trama Gürtel.

En la lista de investigados por corrupción relacionados directamente con Aguirre se suman también otros miembros de sus gabinetes: entre ellos, Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración, acusado de haber favorecido a la trama de Francisco Correa con contratos públicos de la administración; y los exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, marcados por el juez de la Púnica por presuntamente sufragar con dinero público trabajos de reputación «online».

Aguirre pudo hacer lo mismo con Ignacio González al anunciar su dimisión de todos los cargos públicos. «Me siento traicionada», aseguró la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que reconoció que en su día se creyó las explicaciones de González sin vigilar «todo lo que debía».

Además de estos nombres, también está investigado el gerente del PP madrileño con Aguirre, Beltrán Gutiérrez, por su papel en la supuesta financiación ilegal del partido. Y hay una larga lista de exalcaldes madrileños imputados por distintas causas judiciales: Jesús Sepúlveda (Pozuelo), Arturo González Panero (Boadilla), Daniel Ortíz (Mostoles), Guillermo Ortega (Majadahonda) y Ginés López (Arganda del Rey).