Santamaría saluda a Pablo Casado y a Dolors Montserrat a su llegada al hemiciclo - EFE | Vídeo: ATLAS

Casado coloca a Cospedal y a otros tres exministros como presidentes de Comisión

Maroto: «Sólo queda una silla vacía y es la de Soraya»

MadridActualizado:

Pablo Casado termina de tejer poco a poco la estructura del nuevo Partido Popular. En la tarde de ayer hubo una reunión en Génova que terminó de configurar las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Como nueva portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, mantendrá en la dirección del grupo a su antecesor, Rafael Hernando. Lo mismo que hará Ignacio Cosidó en el Senado con José Manuel Barreiro. Como secretario general del grupo en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro. Se mantendrá también en la dirección del grupo en el Senado el veterano Javier Arenas, después de haber salido de la dirección nacional del partido.

El nuevo presidente expuso en su reunión su voluntad de dar espacio a todos en el partido al proponer que cuatro exministros presidan comisiones del Congreso: María Dolores de Cospedal, la de Exteriores; Rafael Catalá, la de Interior, e Íñigo Méndez de Vigo, la de Educación. Además de Cristobal Montoro como presidente de la comisión de Economía y Empresa. Tambén tendrá espacio en la dirección del grupo en el Congreso el antiguo número tres del partido, Fernando Martínez Maillo.

En dicha reunión participó durante unos minutos la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. «Yo soy leal a mi partido, el PP, y a España y me comportaré con esa lealtad como he hecho siempre», dijo la ex vicepresidenta al confirmar que estaría en la reunión. Sin embrgo, Santamaría sigue sin querer incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional como le plantea Casado. Tampoco se integrarán en ninguna esfera de la nueva dirección, por el momento, ni Fátima Báñez, ni José Luis Ayllón, ni Íñigo de la Serna.

Por la mañana, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, había lamentado que la única silla que se encontraba vacía en términos de integración fuera la de Santamaría. «Gota a gota, uno a uno integramos. Sólo queda una silla vacía y es la de Soraya. Que no la deje así, ya no hay bandos», señaló Maroto en los pasillos del Congreso. «Día a día los que apoyaron a Soraya se suman, unos ya lo han hecho y otros lo harán», añadió.

Baile de escaños

El equipo del nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estrena butacas en el Congreso de los Diputados con un llamativo baile de escaños. Sin contar con la bancada azul, que pertece a los miembros del Gobierno, Casado ocupa el primer lugar en la primera fila del Grupo Parlamentario del PP. Su escaño es el que antes pertenecía al ahora exportavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Los dos pilares de Casado estarán a su lado también en primera fila. En la segunda butaca se encuentra Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y valedora de María Dolores de Cospedal, que recoge el testigo de Hernando como nueva portavoz del grupo parlamentario popular. Seguido, en la tercera butaca, el nuevo secretario general de la formación y jefe de la hiperactiva campaña de Casado, Teodoro García Egea. Hernando, que ahora es presidente del Comité de Derechos y Garantías, se encuentra en la primera fila junto a Egea, como butaca honorífica.

En segunda fila, hay que avanzar hasta el cuarto escaño para encontrar a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un escaño que en cualquier caso tiene una buena visibilidad. Por delante de ella, en primer término y detrás del presidente, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, seguido la vicesecretaria Sectorial, Isabel García Tejerina, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González. Justo a la derecha de Santamaría, Fernando Martínez-Maillo.