Hazte premium Hazte premium

La alarma por la falta de seguridad en Barcelona se internacionaliza

Grandes cadenas, tour operators y la embajada de EE.UU. avisan a los turistas

Guardia Urbana Adrián Quiroga

Àlex Gubern

La «crisis de seguridad» en Barcelona tiene ya alcance internacional. La escalada de robos violentos que registra la Ciudad Condal en los últimos meses, con especial incidencia en las zonas de mayor concentración turística, ha llevado a la embajada de los Estados Unidos en España a lanzar un aviso a los ciudadanos norteamericanos que vayan a viajar a Barcelona, recomendándoles que tomen precauciones. El aviso -en la misma línea de lo que ya están haciendo cadenas hoteleras y tour operators, según ha podido comprobar ABC- coincide con la serie de reportajes que se han comenzado a publicar en medios internacionales sobre el incremento de la inseguridad en la ciudad (de manera reciente la BBC y las publicaciones alemanas Der Spiegel y Frankfurter Allgemeine Zeitung).

En su nota de advertencia, la embajada americana señala que «las autoridades locales han informado de un significativo incremento en el número de pequeños hurtos que incluyen el uso de la violencia, como el robo de joyas, relojes y carteras. En algunos casos estos robos han acabado con heridas». La embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén especialmente vigilantes sobre su situación personal, y les insta a no resistirse físicamente si son objeto de un robo. Del mismo modo, les recomienda que no muestren de manera visible artículos como joyas o relojes caros.

El aviso de ahora no es tanto una advertencia de lo que pueda pasar -como sucedió con los avisos anteriores sobre el proceso soberanista-, sino una descripción aséptica de lo que ocurre ahora en Barcelona. El miércoles, los Mossos ponían cifras a lo que el mismo ayuntamiento reconoce que es una «crisis de seguridad» . Según la negra estadística, los robos con violencia e intimidación -los que más alarma crean- se han disparado un 30% en lo que va de año respecto al mismo periodo. De estos, solo 773 casos el pasado mes de julio.

El mayor patrullaje (incluso con el envío de antidisturbios de los Mossos a Ciutat Vella), el incremento de las detenciones (un 80% más en el caso de robos violentos) y el cambio municipal (coincidiendo con la asunción por parte del edil del PSC Albert Batlle del área de seguridad) parecen suficiente para darle la vuelta a una crisis de seguridad que, como comienza a difundirse a través de los medios, es también ya una crisis de reputación. La muerte de una alto cargo del gobierno de Corea del Sur tras un asalto violento y las heridas sufridas por el embajador de Afganistán por el mismo motivo han disparado la alarma.

En este contexto, la advertencia de la embajada de EE.UU. no es un caso aislado. Lo mismo está haciendo el sector hotelero . «Los hoteles nos estamos acostumbrando a avisar a los turistas de que deben vigilar sus pertenencias y hemos tenido que reforzar la seguridad privada, sobre todo en los accesos, con más cámaras y personal porque en los alrededores de la entrada suelen relajarse», expone a ABC Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona. Según remarca Casals, «al revés de lo que percibe la gente, que cree que esto ha ido a peor, nosotros hemos notado un cambio de mentalidad. El PSC se ha tomado en serio las amenazas y el Ayuntamiento ya ve la seguridad como un tema prioritario» después de años en el que la ciudad «se había descuidado de manera exagerada».

«Marca Barcelona en peligro»

El responsable del gremio descarta que la crisis esté afectando al turismo como sí lo hizo el conflicto independentista o los atentados del 17-A: este verano Barcelona tiene una ocupación media cercana al 86%, «muy buena». Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) tampoco han notado una bajada de reservas. «Son casos aislados. Tanto la Guardia Urbana como los Mossos están poniendo remedio», comenta Martí Sarrate, su presidente. Por este mismo motivo, la entidad también lanza más consejos para que los tour operators los trasladen a los visitantes de la Ciudad Condal: que no paseen despistados y que no hagan ostentación de sus pertenencias de valor son sus principales recomendaciones.

«Si seguimos así acabaremos afectando a la marca Barcelona y a nosotros nos interesa ganar turismo de calidad. Por eso hay que seguir luchando contra los delitos , también con leyes más fuertes», pide. Unos y otros coinciden en que la cuestión de la seguridad no es nueva y en que venían alertando de ello ya hace un año. «Llevábamos tiempo avisando de que cada vez nos venía más gente a la que le había sucedido algo», añade Casals.

En esta línea, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona, Apartur, Enrique Alcántara, reafirma a este periódico que «la inseguridad no es de ahora. No es más alarmante ahora que hace un año. Además percibimos un punto de inflexión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación