Hazte premium Hazte premium

Cuando Irene Lozano criticaba al PSOE en el que ahora se integra

La que fuera número dos de UPyD y candidata a liderarlo tras Rosa Díez siempre ha tenido una actitud crítica con los socialistas, a los que ha llegado en reiteradas ocasiones a equipararlos con el PP

Cuando Irene Lozano criticaba al PSOE en el que ahora se integra isabel b. permuy

abc.es

Según se hizo público este jueves, y confirmará hoy el PSOE cuando cierre sus listas para las próximas elecciones del 20-D, Irene Lozano figurará en las papeletas del partido de Pedro Sánchez por Madrid . Formará parte del grupo de expertos elegido por el secretario general de los socialistas para elaborar el programa electoral como experta en regeneración democrática. Escritora y periodista, tras las generales de 2011 ha sido diputada por UPyD. Cuando en verano Rosa Díez decidió dar un paso atrás ante la fuerte crisis que azotaba al partido magenta, Lozano se postuló para ser la nueva «número uno». F inalmente, perdió en las primarias frente a Andrés Herzog . Ahora, pasa a integrarse en una formación a la que tantas veces ha criticado , fuera y dentro de la Cámara Baja.

En 2012, la ahora socialista, definía desde la tribuna de oradores el modelo de política que hacen los dos grandes partidos. «Les voy a explicar lo que es la antipolítica, señores del PP y del PSOE», decía. «No es nuestro discurso, es una práctica que antecede y abona ese discurso antipolítico. La han hecho ustedes cuando permitían las prácticas corruptas de cargos públicos, la impunidad de los acusados, cuando han llevado corruptos en sus listas, cuando han utilizado las instituciones públicas para colocar a sus amigos». La por entonces diputada de UPyD defendía que «quienes los criticamos y queremos acabar con esas prácticas, venimos aquí a hacer política y no deslegitimamos a los diputados que tienen su acta obtenida de los miembros de los ciudadanos». Tras su turno de palabra, fue Eduardo Madina quien pidió que retirara las «graves acusaciones» que vertió sobre su grupo.

En marzo de 2013 aprovechó su intervención para acusar a los populares y a los socialistas de complicidad y encubrimiento en la estafa de las preferentes, de la que siempre ha hecho presumido desde su partido por llevarla ante los tribunales. « El gobierno del PSOE decía que teníamos el sistema financiero más solvente del mundo mientras se cometía la estafa», dijo en su momento. «La gran mentira es que esto sucediera por un despiste. No, así se diseñó y así se ejecutó».

Pero no desde la tribuna han sido todas las críticas. Habitual comentaristas política en platós televisivos, no han faltado las ocasiones en las que Lozano ha compartido su opinión con los micrófonos y con los medios. « En Madrid todo es corrupción. Lo es el PP, el PSOE y la dirección de IU », decía en febrero de este mismo año, a lo que añadía: «Creo que el país solo despegará cuando los "ladrones" sean expulsados». «Ya no hay que explicar que PP y PSOE han creado un sistema corrupto, ya se sabe», declaraba en una entrevista televisada.

«El ideal de PP y PSOE es una mezcla de Suiza y Sicilia» también ha declarado en alguna ocasión. « Quienes están dinamitando el sistema son el PPSOE », escribía en Twitter. Ahora será desde las filas del PSOE desde donde luche por ganar votos para su nueva formación. Un discurso que tendrá que adaptar, ya que el anterior se basaba en reducir a los dos principales partidos de la oposición a uno solo contra el que hacer frente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación