Irene Lozano, en el Congreso
Irene Lozano, en el Congreso - efe

Sánchez cierra el fichaje de Irene Lozano para las listas del PSOE al Congreso de los Diputados

La diputada de UPyD perdió en verano las primarias para sustituir a Rosa Díez como líder del partido magenta

Actualizado:

Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales, según ha confirmado ella misma a ABC. La información, adelantada por eldiario.es, se escenificará mañana en la comisión federal que los socialistas celebran este viernes.

Durante cuatro años diputada de UPyD, Lozano se presentó en verano a las primarias para liderar el partido, pero fue derrotada por Andres Herzog. El PSOE cierra mañana sus listas electorales de cara al 20-D y Sánchez se ha guardado este as en la manga para el último momento.

Su puesto en la lista todavía no está confirmado, pero Lozano se encontrará en el Congreso con la excomandante Zaida Cantera, que irá como número 6 del PSOE por Madrid. La que fuera número dos de Rosa Díez en UPyD recorre ahora el camino inverso al que realizó la que fuera su jefa, que fundó el partido magenta tras toda una vida política en el PSOE.

Ambas vieron separarse sus caminos tras el varapalo electoral que la formación sufrió en las elecciones andaluzas. Lozano, que tras las europeas había criticado con dureza a Sosa Wagner por pedir la confluencia con Ciudadanos, manifestó que era necesario un relevo en la dirección del partido. La acompañó en esa demanda Toni Cantó, que finalmente ha encontrado acomodo como número dos de Ciudadanos por Valencia al Congreso.

La decisión de Sánchez de fichar a Lozano tiene también la lectura de que el PSOE busca ocupar un espacio de moderación para hacer frente a Ciudadanos.