Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo - efe

Monedero niega que Venezuela haya financiado a Podemos

El número 3 de Podemos descarta renunciar a su cargo por la declaración complementaria a Hacienda ya que es un «ciudadano normal»

Actualizado:

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha negado tajantemente que el partido esté financiado por Venezuela —«todo mentira», ha dicho— y ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmando que «lo que tiene que hacer es garantizar la privacidad de todos los ciudadanos».

«El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos, y si en vez de garantizar mis derechos intenta abusar de su posición para intentar atacar, pues eso es feo», ha dicho Monedero en declaraciones a Antena 3, informa Ep.

El número 3 de Podemos sale así al paso de la información desvelada este lunes por ABC: los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han firmado convenios con la fundación sin ánimo de lucro CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) que le han reportado unos 300.000 euros, alrededor de cuatro millones de euros en los últimos doce años.

«Yo sueño con un país donde no se haga política contra los adversarios utilizando los aparatos del Estado, eso será una señal de que nuestra democracia va avanzando», ha añadido.

Además, el número tres de Podemos ha negado que su decisión de hacer una declaración complementaria ante Hacienda por sus ingresos procedentes de Gobiernos latinoamericanos implique reconocer que cometió un error al tributar por ellos en el impuesto de sociedades en vez de en el IRPF. «Siempre había otra posibilidad, la de pagar dividendos», ha argumentado.

A su juicio, en torno a este asunto «se ha construido un caso» y los miembros de Podemos están «señalados». Es más, ha acusado a los medios de publicar informaciones «no contrastadas»: «Ojalá podamos contrastar las informaciones y hacer también un periodismo que vaya en otra dirección», ha añadido.

Preguntado entonces si se plantea dimitir de su puesto, Monedero ha replicado que él es un «ciudadano normal», no alcalde, diputado ni ministro y ni siquiera se ha «postulado a nada». «Todos estos ataques son a un ciudadano de a pie», se ha lamentado, apuntando a que en ellos hay «una parte preventiva».

Monedero también ha negado de plano estar «escondido» y ha subrayado que él acude a su trabajo todos los días, en unas declaraciones hechas junto a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.