Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en una imagen de archivo
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en una imagen de archivo - efe

Jordi Pujol hijo ganó 12,7 millones con su empresa de mármoles y un solo empleado

Iniciatives Marketing i Inversions, una de las investigadas por mover 32 millones de euros en 13 países, obtuvo ese beneficio en 2008 gracias a ingresos «extras»

jAvier chicote
Actualizado:

Jordi Pujol Ferrusola obtuvo 12,74 millones de euros de beneficio bruto (8,9 después de impuestos) de una tacada en el ejercicio 2008. Lo logró a traves de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions S.A., una de las cinco que, según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, movieron 32 millones de euros en trece países, entre ellos paraísos fiscales.

La empresa en cuestión tiene como objeto social «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural», además de «realizar proyectos llave en mano». La compañía no tiene trabajadores más allá de la administradora única, su exmujer, Mercè Gironés Riera.

No obstante, estos réditos millonarios no salieron de la actividad ordinaria de la sociedad, que facturó algo menos de 450.000 euros. El origen de los 12,7 millones de beneficio está en «otros ingresos de explotación», es decir, en réditos de la empresa que no proceden de su actividad económica.

ABC ha preguntado al primogénito de Jordi Pujol por el origen de esta fortuna. Sus abogados se limitan a comunicar que «todos los fondos son de origen lícito» y que «así se ha demostrado en un escrito remitido al juez Pablo Ruz en el que se justifican todos los movimientos de las empresas así como el correspondiente pago de impuestos».

Jordi Pujol Ferrusola y sus empresas están siendo investigadas en la Audiencia Nacional a raíz de la denuncia presentada por su expareja sentimental María Victoria Álvarez. Ésta aseguró a la Policía y al juzgado que «en un viaje a Andorra» con el hijo del expolítico vio cómo éste llevaba «una mochila en el maletero del coche con tochos de billetes de 500 y 200 euros».

Investigación de Hacienda

Tras estas afirmaciones, la Agencia Tributaria constató que Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas en las que participa, entre ellas Iniciatives Marketing i Inversions, movieron 32,4 millones de euros en operaciones de divisas entre 2004 y 2012 a través de tres entidades financieras. Fueron 118 transacciones entre España y trece países: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.

De las empresas que están en el punto de mira de la Audiencia Nacional, Iniciatives Marketing i Inversions S.A. es la de mayor envergadura. La empresa «marmolista» cerró 2008, su gran año, con un patrimonio que supera los 18,5 millones de euros. En 2011, el último ejercicio fiscal disponible en el Registro Mercantil de Barcelona, la firma contaba con 14,4 millones de euros en activos.

El mármol del Prat

Aunque la administradora es su exmujer, Pujol Ferrusola figura inscrito como apoderado de la sociedad mercantil y tiene el control de la sociedad. De hecho, año tras año preside la junta de accionistas que aprueba el balence de cuentas.

La relación del hijo del expresidente catalán con el mármol viene de lejos. En 1991, la firma Natural Stone, germen de la actual Iniciatives Marketing i Inversions, fue la elegida para el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

La decisión fue más que polémica por dos motivos: los negocios que hacía el clan Pujol a la sombra del poder y la mala calidad de la piedra suministrada, que tuvo que ser sustituida diez años después.

Luego, el mayor de los Pujol Ferrusola trasladó sus negocios a Iberoamérica y debió irle muy bien: las cinco sociedades investigadas en España cuentan con un patrimonio que ronda los 28 millones de euros.