Las empresas con las que Pujol Ferrusola movió 32 millones declaran pérdidas
No pagan ni un solo euro del impuesto de sociedades pese a sus activos millonarios
javier chicote
Jordi Pujol Ferrusola utilizó cinco sociedades mercantiles para mover 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos varios paraísos fiscal es. El dinero, que unas veces salía de España y otras volvía, se canalizó a través de una serie de empresas ... que, pese a las enormes cantidades que manejan, declaran pérdidas y, por lo tanto, no pagan ni un euro en impuestos .
Así lo reflejan los últimos depósitos contables presentados en el Registro Mercantil. Además de las pérdidas, las sociedades que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz presentan otros puntos en común, entre ellos el hecho de no tener empleados o, en el mejor de los casos, sólo uno . Además, apenas facturan. Se trata de datos propios de sociedades inactivas o en quiebra, pero nada más lejos de la realidad, ya que las empresas del primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola acumulan más de 28 millones de euros en activos y gastan miles de euros sólo en teléfono.
La mercantil que peores resultados presenta en el último ejercicio es Iniciatives Marketing i Inversions S.A ., que declaró pérdidas de más de 1,1 millones de euros en 2011, por los 831.000 que se dejó el año anterior. Esta empresa se dedica a una de las líneas de negocio de Pujol Ferrusola, la venta de mármol, como el que les compraron para decorar el Aeropuerto de El Prat. Pese a los malos resultados -cero euros en concepto de impuesto de sociedades y una facturación de tan solo 5.840 euros-, Iniciatives Marketing tienen activos por valor de 14,4 millones de euros. Destacan siete millones en inversones financieras.
Alto tren de vida
La ausencia de cifra de negocio tampoco fue óbice para que esta sociedad soportara y se desgravara una serie de gastos desproporcionados para una empresa sin empleados. Es el caso de los 25.000 euros que pagó en teléfono entre 2010 y 2011 o los 215.000 que destinó a viajes en el mismo periodo. Al carecer de empleados, se entiende que estos servicios lo ha disfrutado Jordi Pujol Ferrusola o bien su exmujer, Mercè Gironés, que es la administradora de la sociedad, tarea por la percibe 53.932 euros anuales. Las abultadas pérdidas de la empresa se deben, según el balance, al «deterioro de instrumentos financieros».
En el resto de mercantiles que contribuyeron a mover 32,4 millones de euros entre 2004 y 2012 por Liechtenstein, Suiza o Gabón, aparecen sociedades de inversión inmobiliaria, consultoras para «estudios de mercado» y empresas gestoras de puertos deportivos.
Llamativo es el caso de Active Translation S.L. , que perdió 34.000 euros en 2011, pero que desde el pasado 23 de enero cuenta con más de 7,7 millones de euros, después de que Pujol Ferrusola realizara una ampliación de capital. El mismo día su exmujer aportó una cifra similar a una empresa de su propiedad. Según las fuentes consultadas, los quince millones de euros procederían de negocios en el exterior, como la explotación de Puerto de Rosario, en Argentina. Una de las empresas dedicadas a estos menesteres, Inter Rosario Port Services , acumula cuatro años de pérdidas pero también luce unos lustrosos dos millones de euros en activos, pese a no facturar ni un solo euro y carecer de empleados.
Project Marketing Cat , dedicada a inversiones inmobiliarias, tampoco paga impuesto sobre el beneficio, ya que perdió 39.000 euros en 2011, pese a que maneja tres millones (gastó 68.000 euros en viajes y 30.000 en teléfono). La última sociedad que investiga el juez Ruz, Iberoamericana de Business , está en proceso de liquidación.
Las empresas con las que Pujol Ferrusola movió 32 millones declaran pérdidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete