Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones en divisas en 13 países de 2004 a 2012
El hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo - toni garriga

Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones en divisas en 13 países de 2004 a 2012

El juez Ruz detecta 118 operaciones en paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein

Actualizado:

Jordi Pujol Ferrusola movió un total de 32,4 millones de euros entre los años 2004 y 2012 en 118 operaciones realizadas en 13 países. Así consta en un auto hecho público este martes por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que se basa en un informe del Ministerio de Hacienda y en el que se acuerda solicitar a las tres entidades financieras afectadas toda la información en relación con apertura de cuentas y cualquier producto financiero cuyo titular sea Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. [ Pincha aquí para leer el auto completo, en PDF]

Las entidades financieras en cuestión son BBVA, Banco Mediolanum y Credit Suisse y los países Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos Mëxico, Francia, Islas Caimán Reino Unido, Liechestein y Gabón. Las operaciones se realizaron entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre del 2012.

El magistrado explica en el auto que «sin perjuicio de la ulterior determinación de su concreta participación en tales operaciones y del origen o justificación de las mismas que merecerán su oportuna valoración tras la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para la averiguación de los hechos investigados». Asimismo, el juez explica que Hacienda también ha acreditado que no consta que Pujol Ferrusola se haya acogido a la amnistía fiscal.