Aviso de los 'hombres de negro': los fondos no están llegando a la economía
Los técnicos de la Comisión han manifestado en su reciente su viaje a España su preocupación por la escasa ejecución de los recursos europeos
Un año después sigue sin funcionar Coffee, la plataforma informática del Gobierno para controlar el dinero comunitario
Los 'hombres de negro' desconfían de la reforma de las pensiones de Escrivá y piden ajustes automáticos
Susana Alcelay y Daniel Caballero
Madrid
Los fondos europeos que han llegado a España no están teniendo impacto en la economía española, sencillamente porque los 31.000 millones ya recibidos no se están ejecutando al ritmo deseado. Es la conclusión a la que han llegado los funcionarios de la Comisión ... Europea después de rastrear de formar minuciosa y de comprobar 'in situ' cómo se están aplicando los millonarios recursos que están llamados a transformar la economía española tras el Covid.
Los halcones aterrizaron en Madrid el pasado lunes y durante tres días han mantenido encuentros con el Ministerio de Seguridad Social y con empresarios y sindicatos. Su misión era doble: monitorizar la reforma de las pensiones y controlar el uso que el Gobierno está haciendo del 'maná europeo'. Sobre los cambios en pensiones han sido implacables: no aseguran la sostenibilidad del sistema. Y respecto a los fondos, los 'hombres de negro' han manifestado su profunda preocupación sobre cómo se están haciendo las cosas, motivo por el que en sus encuentros en Madrid ya habrían trasladado su inquietud por el raquítico ritmo de ejecución de las primeras partidas recibidas.
El mensaje trasladado por los funcionarios comunitarios no sorprende, teniendo en cuenta que desde hace meses las quejas sobre la lentitud de la ejecución son continuas desde el ámbito académico y desde las empresas y también desde las comunidades autónomas. Y la realidad es que La Moncloa tiene muchas dificultades para cuantificar el destino real de los recursos ya que, como ya publicó ABC, Coffee, la plataforma informática encargada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que las autonomías vuelquen al detalle la ejecución de los proyectos sigue sin estar disponible un año después, lo que sorprende a las autonomías.
Sin esta plataforma, las autonomías -y los ayuntamientos- no pueden informar de manera ágil e inmediata al Gobierno sobre la ejecución de los fondos europeos que les asignan. El resultado es el oscurantismo respecto a los datos de cuánto se ha canalizado a la economía real. Según los últimos datos oficiales del informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), correspondientes a julio, la ejecución, medida en pagos efectivamente realizados, de los fondos se queda en algo menos de 4.500 millones de euros este año. Eso equivale a solo un 15,83% de lo presupuestado.
De esos 4.500 millones, alrededor de 3.000 millones son en transferencias a las comunidades autónomas, y lo restante ejecución estatal. Sin embargo, en esa ejecución estatal tienen un elevado peso las gastos que realizan organismos públicos como ADIF para infraestructuras.
Un caos de excels
Ante la inoperancia de Coffee, que nunca ha llegado a entrar en funcionamiento, el Ejecutivo, a través de sus ministerios, hizo llegar en junio pasado a las 17 autonomías documentos de Excel en los que debían detallar los «datos más actualizados que están disponibles» sobre el importe de fondos asignado, el grado y la previsión de ejecución. Un proceso que entonces aventuraba un caos de resultados y que ha terminado siendo así, dado que las consejerías de cada región han tenido durante estos meses que cumplimentar esos datos para todos los ministerios que lo solicitan. La titular de Hacienda se está encontrando sobre la mesa una maraña de cientos de excels con miles de datos sobre la ejecución de los fondos europeos.
El plazo establecido para que el Gobierno recibiera estos datos para enviarlos a Bruselas era el 30 de junio, un escenario que se preveía cumplir con el funcionamiento de Coffee, pero tampoco pudo ser ya que la herramienta estaba desactivada. Este problema de funcionamiento ha provocado, a su vez, un apagón informativo sobre los resultados de ejecución que ha provocado que más de un año después las cifras de ejecución se desconozcan al detalle.
Desglose de los fondos que llegarán a España
En millones de euros
Año
de solicitud
del pago
Importe
Importe total por año
9.037
Prefinanciación
19.037
2021
10.000
1er desembolso
12.000
2º desembolso
18.000
2022
6.000
3er desembolso
10.000
4º desembolso
17.000
2023
7.000
5º desembolso
8.000
8.000
2024
6º desembolso
3.476
2025
3.476
7º desembolso
4.000
2026
8º desembolso
4.000
TOTAL
69.513
*Bruselas ha concedido a España otros 7.700 millones a fondo perdido por no haber recuperado aún el PIB prepandemia. El montante final queda en 77.234 millones
Fuente: Ey Insights
ABC
Desglose de los fondos
que llegarán a España
En millones de euros
Año
de solicitud
del pago
Importe
Importe total por año
Prefinanciación
9.037
19.037
2021
1er desembolso
10.000
2º desembolso
12.000
18.000
2022
3er desembolso
6.000
4º desembolso
10.000
17.000
2023
5º desembolso
7.000
6º desembolso
10.000
8.000
2024
6º desembolso
3.476
10.000
2025
6º desembolso
4.000
10.000
2026
TOTAL
69.513 millones de euros
*Bruselas ha concedido a España otros 7.700 millones a fondo perdido por no haber recuperado aún el PIB prepandemia. El montante final queda en 77.234 millones
Fuente: Ey Insights
ABC
Las autonomías tendrían que haber enviado las cifras antes del 27 de junio a las 14:00, pero la inoperancia del programa no permitió cumplir con los plazos y el grado de ejecución fue pospuesto por el Gobierno al siguiente semestre, en previsión de que se podría cargar la información en Coffee para entonces por parte de todos los órganos gestores. Hoy todavía no es posible.
La plataforma es un proyecto que trae de cabeza a Hacienda, donde cunde también la preocupación por no poder utilizar la herramienta fundamental para el control del dinero comunitario. Todo ello, además, teniendo en cuenta que ha tenido un elevado coste para la Administración.
El contrato de la herramienta
Hace casi año y medio, el Ministerio de Hacienda, a través de la IGAE, adjudicó un contrato a Everis con el siguiente objeto: «Servicio de desarrollo evolutivo de la Plataforma Coffee para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos asociados al Plan y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con destino a la IGAE». En suma, encargar a una consultora privada el trabajo de la plataforma.
La realidad es que los plazos para el pleno funcionamiento de la plataforma no se han cumplido, por diversos motivos. Es más, el contrato de adjudicación ha tenido que modificarse en tres ocasiones estos meses, tal como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.
La primera modificación del contrato fue dos meses después de la adjudicación y que fue «consecuencia de un cambio procedimental que altera el ritmo de las entregas, si bien no añade o suprime tareas inicialmente no previstas». Un primer retraso.
La segunda revisión de la adjudicación se llevó a cabo en febrero de 2022: «El incremento de recursos representa un 16% del importe de adjudicación del contrato, dando cumplimiento al umbral máximo de modificación del 20% del precio del contrato». Incremento del precio.
En tercer lugar, hubo otra modificación de los plazos de entrega, a finales de junio de este año. «Esta tercera modificación tiene por objeto la replanificación o redistribución temporal de las tareas inicialmente previstas para el desarrollo del sistema de información, en los términos descritos en la memoria técnica de solicitud suscrita por el organismo peticionario que acompaña a esta resolución, sin que se vean alterados el importe, la distribución presupuestaria anual o el resto de las condiciones del contrato basado», establece la modificación acordada.
En este sentido, el coste del contrato para Hacienda que aparece en la adjudicación es de 627.397,1 euros, para una herramienta que no está funcionando en tiempo y forma.
MÁS INFORMACIÓN
- Nadie sabe usar el programa fallido para controlar los fondos europeos
- Calviño pide ideas de inversión a las regiones que se alineen con su plan de recuperación
- Fedea estima que la ejecución real de los fondos europeos es inferior a lo que sugieren las cifras oficiales
- La trampa del Gobierno con los fondos europeos: infla en 7.400 millones el gasto previsto en 2022
Además, como publicó este diario, otro de los problemas de Coffee es que no hay funcionarios formados para su utilización una vez pueda ponerse en marcha. El Gobierno va dando formaciones a personal de las distintas administraciones autonómicas y locales, que son las que usarán la plataforma, pero no de manera masiva. Conclusión: muy pocos funcionarios saben cómo volcar datos en Coffee. Y lo que pretende el Ejecutivo es formar solamente a unos pocos y que luego estos den formación en sus respectivas administraciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete