La trampa del Gobierno con los fondos europeos: infla en 7.400 millones el gasto previsto en 2022
Según los cálculos del Ejecutivo, este año deberían comprometerse más de 35.000 millones. Sin embargo, es una cifra que cuenta con datos del año pasado y duplicados entre semestres
Un laberinto burocrático de hasta ocho meses para acceder a los fondos europeos
El plan para detectar fraudes en los fondos de la UE olvida a los comisionistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos números del Gobierno con los fondos europeos no cuadran si se comparan las previsiones que han ido comunicando. En 2022 el Ejecutivo ha anunciado compromisos de gasto con cargo al dinero comunitario por 24.667 millones de euros en el primer semestre ... y otros 11.000 millones en el segundo. En total, 35.667 millones solo en un ejercicio ... con la salvedad de que el dato agregado es engañoso.
LLYC ha elaborado un informe de seguimiento del plan de recuperación español que deja al descubierto las trampas de La Moncloa . «Los ministerios han trasladado compromisos en el tiempo de un semestre a otro cuando no han conseguido ejecutarlos. Específicamente, en las previsiones del primer semestre de 2022 algunos ministerios incluyeron compromisos que ya habían sido comprometidos el año anterior (convocatorias o transferencias a las CC.AA.) por un total de unos 4.600 millones de euros. Asimismo, existen convocatorias del primer semestre de 2022 que han pasado al segundo semestre, por un importe de más de 2.800 millones de euros«, reza el documento.
Esto equivale a que el Gobierno ha trampeado sus promesas de gasto en 7.400 millones este año, ya que una parte del dinero ya había sido comprometido el ejercicio pasado y otra parte aparece de manera duplicada en el año al formar parte tanto en las estimaciones del primer semestre como del segundo.
«Es lógico que se quiera dar visibilidad a los esfuerzos. Lo mismo que en los Perte se incluyen actuaciones que no son fondos nuevos. Eso lo entendemos y tiene su valor, pero creemos que debería separarse claramente lo que son proyectos nuevos para poder informar del avance de la ejecución», señala Paloma Baena, directora sénior de la Unidad Next Generation EU de LLYC. En otras palabras, que el Gobierno haría mal en evitar la trampa que ha hecho este 2022 con las cifras previstas; ¿cómo? Incluyendo en cada semestre solo lo que es nuevo, y no ir sumando cifras pasadas o duplicadas.
Asimismo, el informe también advierte de que el Ejecutivo siempre habla de gasto comprometido y no de gasto ejecutado , «ya que no existe información sobre el gasto del plan de recuperación que ha llegado a sus destinatarios finales». El Gobierno no aporta la cifra de ejecución real del dinero comunitario, y «esto genera dudas acerca de los efectos en la economía real española, la comprensión por parte de la sociedad y la confiabilidad del Gobierno».
Baena recuerda que la Intervención General del Estado (IGAE) debería elaborar informes en los que figurara la ejecución real de los fondos europeos pero que hay oscurantismo en este sentido desde agosto de 2021, último dato oficial conocido y que ya queda totalmente desfasado. «Cada uno toma datos diferentes para explicar cómo están avanzando los fondos. Y cuando no hay datos oficiales, los hacen consultoras, analistas y se pierde la confianza. Además, s e distrae el objetivo principal del plan , que es hablar de los proyectos que se hacen, de las inversiones, lo que se va aprobando, porque estás distraído en saber si los fondos están avanzando o no» , dice la experta de LLYC.
Lo cierto es que el Ejecutivo ha vendido en varias ocasiones que 2022 sería el año de máxima ejecución de los fondos. Han hablado siempre de «velocidad de crucero» en este ejercicio. LLYC, en este sentido, sostiene que se ha convocado casi el mismo importe de convocatorias por parte del Gobierno central en los cinco primeros meses de 2022 que en todo 2021. Sin embargo, los problemas no son pocos, incluso más allá del apagón informativo sobre la ejecución real: «No obstante, estas solo suponen el 50% de las convocatorias que tenía previstas para el primer semestre del año 2022. Las transferencias a las comunidades autónomas llevan un ritmo menor, ya que deberían suponer un 50% del total comprometido y no llegan a un 25% a finales de mayo de 2022», explica el documento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete