La patronal catalana denuncia a la ANC por el boicot a empresas no independentista y otras cuatro noticias

MadridActualizado:

1. La patronal Fomento denuncia la campaña de boicot impulsada por la ANC. Fomento del Trabajo, la histórica patronal catalana, ha interpuesto una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por conducta anti competitiva prohibida en su campaña «Consumo Estratégico». Con dicha campaña, la ANC pretende estimular el consumo hacia empresas que a su criterio están «comprometidas con la república catalana», en lo que, por contra, se ha leído también como una forma indirecta de boicot..

2. Aranceles de EE.UU., Brexit y caída en las ventas son las principales amenazas de la automoción española. Las exportaciones de vehículos cerraron 2018 con una caía del 1,2% respecto al año anterior, y la producción también registró un balance negativo, con un 1% de caía. Las previsiones para este año 2019 no son positivas, ya que desde la Asociación de Fabricantes Anfac esperan que, tras un primer semestre muy negativo y sin que se aprecie cambio de tendencias, la producción a final de año caiga en torno al 5 o 6 por ciento.

3. Competencia pide eliminar las barreras a las gasolineras automáticas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido revisar la regulación estatal y autonómica para eliminar los requisitos o limitaciones sobre gasolineras automáticas o desatendidas (sin empleados) que «no sean verdaderamente necesarios», así como para lograr «una mayor homogeneidad normativa», ya que considera que la mayor presencia de las conocidas como gasolineras desatendidas o «fantasmas» provoca una reducción de precios.

4. Boeing le pone cifra a la crisis del 737 MAX: 4.344 millones de euros solo en el segundo trimestre del año. La aeronáutica estadounidense Boeing ha adelantado este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, tras los dos siniestros en menos de un año en Indonesia y Etiopia, les va a suponer unos 4.344 millones de euros (4.900 millones de dólares) en el segundo trimestre del año.

5. La deuda de la eurozona supera por primera vez los 10 billones de euros. La deuda pública acumulada por los países de la zona euro alcanzó al cierre del primer trimestre de 2019 un importe récord de 10,010 billones de euros, cifra que representa un incremento de 149.944 millones respecto a los tres meses anteriores y que eleva el endeudamiento de la región por primera vez en la historia por encima de los 10 billones de euros, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.