Hazte premium Hazte premium

La deuda de la eurozona supera por primera vez los 10 billones de euros

La deuda alcanzó en el primer trimestre del año el 85,9% del PIB, ocho décimas por encima de la ratio registrada al cierre de 2018

Interior del Parlamento Europeo EFE

EP

La deuda pública acumulada por los países de la zona euro alcanzó al cierre del primer trimestre de 2019 un importe récord de 10,010 billones de euros, cifra que representa un incremento de 149.944 millones respecto a los tres meses anteriores y que eleva el endeudamiento de la región por primera vez en la historia por encima de los 10 billones de euros, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, en relación con la economía de la zona euro, la deuda alcanzó en el primer trimestre del año el 85,9% del PIB , ocho décimas por encima de la ratio registrada al cierre de 2018, su primer incremento en un año, aunque por debajo del nivel del 87,1% contabilizado en el primer trimestre del año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen de deuda escaló a un récord de 12,928 billones de euros, un incremento de 212.646 millones en relación al cuarto trimestre de 2018, lo que equivale al 80,7% del PIB, siete décimas más que al cierre del año pasado, aunque nueve por debajo de la proporción observada un año antes.

Entre los países de los que había datos disponibles, Grecia (181,9%), Italia (134%), Portugal (123%), y Chipre (105%) superaron el umbral del 100% de endeudamiento, mientras que los menores niveles de apalancamiento se observaron en Estonia (8,1%), Bulgaria (21,2%) y Luxemburgo (21,3%).

En comparación con el cuarto trimestre, la ratio de deuda aumentó en doce países de la UE y bajó en trece, mientras se mantuvo estable en Alemania, Lituania y Eslovaquia.

Respecto del cuarto trimestre, el mayor incremento de la deuda en proporción al PIB correspondió a Bélgica (+3,1 puntos porcentuales), Chipre (+2,5 pp), Irlanda (+2 pp) e Italia (+1,9 pp), mientras que los descensos más pronunciados se observaron en Suecia (-2,5 pp), Eslovenia (-2,3 pp), Países Bajos y Reino Unido (-1,5 pp).

En el caso de España, el volumen de deuda al cierre del primer trimestre era de 1,2 billones de euros, un incremento de 27.000 millones en tres meses y de 39.000 en un año. De este modo, la ratio de deuda se situó en el 98,7% del PIB desde el 97,1% contabilizado en el cuarto trimestre.

Reduce el déficit al 0,5% del PIB

Por otro lado, Eurostat informó de que el déficit gubernamental de la zona euro cerró el primer trimestre en el 0,5% del PIB frente al 1,1% registrado en los tres últimos meses de 2018, en línea con el desequilibrio registrado en el mismo periodo del año pasado.

Entre los Veintiocho, el déficit presupuestario se redujo cuatro décima respecto al trimestre anterior , situándose en el 0,6% del PIB.

Luxemburgo, con un saldo positivo del 3,2% del PIB, registró el mayor superávit de la UE en el primer trimestre, por delante de Bulgaria, con un 2,9%, Países Bajos, con un 2,7%, así como de Alemania y Malta, con un 2,3% cada uno.

En el extremo opuesto, los mayores déficit en relación al tamaño de la economía se registraron en Rumanía, con un 4,5%; Francia, con un 3,6%, y Bélgica, con un 1,9%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación