Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, durante la presentación de la campaña
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, durante la presentación de la campaña - EFE

La patronal Fomento denuncia la campaña de boicot impulsada por la ANC

Exige a la Autoridad Catalana de la Competencia que la suspenda y reclama medidas cautelares antes de presentar de una demanda

BarcelonaActualizado:

Fomento del Trabajo, la histórica patronal catalana, ha interpuesto una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por conducta anti competitiva prohibida en su campaña “Consumo Estratégico”. Con dicha campaña, la ANC pretende estimular el consumo hacia empresas que a su criterio están "comprometidas con la república catalana", en lo que, por contra, se ha leído también como una forma indirecta de boicot..

Al mismo tiempo, Fomento, ha interpuesto una petición de medidas cautelares ante el juzgado de lo Mercantil, previa a la presentación de una demanda por competencia desleal.

La denuncia plantea que la estrategia de la ANC a partir de un registro público de las empresas comprometidas con la economía de Cataluña, es una conducta anticompetitiva prohibida porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público.

"La ilegalidad de la conducta de la ANC se manifiesta por la gravedad, notoriedad e importancia cualitativa y cuantitativa de sus consecuencias reales y potenciales para la competencia en el mercado", apunta Fomento, la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre. Fomento solicita a la Autoridad Catalana de la Competencia una multa en "grado máximo" a los directivos de la ANC y medidas para la retirada de la campaña.

Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, también ha expresado su rechazo a la campaña de la ANC, campaña por otra parte que ha tenido un escaso seguimiento.