Descubre cuál es la provincia con más alimentos con Denominación de Origen Protegida

En España se contabilizan 191 productos vinculados a un origen geográfico concreto, que además están avalados y reconocidos por la Unión Europea por su buena reputación

Actualizado:

Los 105 alimentos españoles con Denominación de Origen Protegida se encuentran bajo el paraguas de un sello de garantía para los consumidores y además protegen frente a imitaciones en cuanto a nomenclatura y fabricación. En total, España cuenta con 191 productos vinculados a un origen geográfico concreto, que además están avalados y reconocidos por la Unión Europea debido a su buena reputación. Estos derechos de propiedad intelectual - sin contar con los vinos- se dividen en tres etiquetas diferentes: DOP, IGP y ETG (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada). En un producto con DOP todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida, sin embargo en un producto con IGP solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica. Además, en el caso de los primeros las características del producto se deben fundamental o exclusivamente a la zona geográfica en la que se produce.

Si tenemos únicamente en cuenta las DOP, Córdoba es la provincia española que más destaca en este sentido ya que suma diez (seis procedentes de la producción de aceite, tres relacionadas con el jamón y una con el vinagre). Por detrás se sitúan Cáceres con nueve, y Asturias y Ciudad Real, ambas con seis.

Entre estos alimentos repasamos solo algunos de los destacados dentro de la campaña «Historias en tu mesa», puesta en marcha por la UE y la Asociación Española de Denominaciones de Origen para sensibilizar a los consumidores:

Vinagre de Jerez

Este producto procede de la comarca conocida como Marco de Jerez, donde también se producen los vinos de esta tierra, en un triángulo geográfico conformado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. En el proceso de acetificación del alcohol se utilizan vinos de crianza. Finalmente, el vinagre resultante se envejece en botas de madera en base al «tradicional sistema de criaderas y solera».

Peras de Rincón de Soto

Son las primeras peras en España que poseen la protección y garantía de estos sellos. Las peras de Rincón de Soto cuentan con un alto contenido en fructosa y se cultivan desde el siglo XVII un clima típicamente mediterráneo (La Rioja) pero en el límite con climas atlánticos y de montaña.

Queso de Cabrales

Tanto la leche -cruda de vaca o mezcla de vaca, oveja y cabra- como el Queso de Cabrales se somenten a un exhaustivo control y a una técnicas que garantizan la calidad y originalidad de este producto. Este queso se produce en varios municipios asturianos que abarcan la zona del Concejo de Cabrales y tres pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta.

Jamón Los Pedroches

El cerdo ibérico de Los Pedroches se cría entre encinas centenarias, alcornoques y quejigos en las dehesas de esta región situada al norte de Córdoba. Entre los productos comercializados bajo esta DOP se incluyen el bellota 100% ibérico, el bellota ibérico y el cebo de campo.

Pimentón de la Vera

Este condimento surge en la Comerca de la Vera, con un clima suave y de otoños lluviosos. El Pimentón de la Vera se fabrica a partir de la recogida de frutos de pimiento maduros, el secado sobre hogar de leña y la molienda con piedra de esmeril.

Torta del Casar

Este queso está elaborado base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal natural procedente de la flor del cardo Cynara Cardunculus, y sal. El territorio tradicional de producción está situado en la provincia de Cáceres y engloba las comarcas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

Aceite Priego de Córdoba

La denominación de origen de este aceite se encuentra ubicada eal sudeste de la provincia de Córdoba, en los olivares del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbética. Las variedades utilizadas para la obtención de este zumo de aceituna son Picuda, Hojiblanca y Picual

Jabugo

Los cerdos que dan origen a estos jamones y paletas se crían en dehesas de Extremadura y Andalucía. La zona de elaboración , por su parte, incluye a 31 municipios del norte de la provincia de Huelva en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Uva de mesa embolsada del Vinalopó

Esta uva se cultiva protegida bajo una bolsa de papel de forma que todos los granos del racimo crecen «entre algododones» y protegida de las agresiones meteorológicas. Este sistema otorga a las uvas unas características organolépticas propias.

Queso Manchego

Está elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 30 días a 60 días. Su color es variable, del blanco al marfil amarillento y presenta un sabor fuerte y sabroso. La zona de producción está conformada por municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Queso de Mahón-Menorca

Es un producto exclusivo de Menorca que se elabora siguiendo una tradición de siglos atrás a partir de la leche de vacas alimentadas con forrajes de esta isla. Una vez dentro de las cavas de maduración la corteza se voltea y se unta con aceite de oliva y pimentón.

Aceite Sierra de Mágina

El aceite virgen extra de variedad picual Sierra Mágina procede del olivar tradicional de montana que abarca 15 municipios de la provincia de Jaén. En esta zona también se se sitúan las almazaras que extraen y embotellan este zumo de aceituna con las máximas garantías de origen y calidad.