La España del vino tinto y del vino blanco

Las denominaciones de origen más caras, las producciones más exclusivas, las más exportadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las terrazas del Priorato, en Tarragona, salen los vinos con mayor valor comercial de España. Los tintos de la pequeña región vinícola obtuvieron más rendimiento económico que ningún otra denominación de origen protegida española en la pasada campaña: 22 euros por litro en el mercado, 16,50 euros de media por botella.

La región vinícola del Priorato (Priorat, en catalán) es una de las pequeñas, menos de 2.000 hectáreas; pero de sus vides salen algunos de los mejores tintos del país. Es, junto a Rioja, una de las dos que lograron la categoría de denominación de origen calificada, la mayor distinción tradicional.

Los precios de los priorat son consecuencia de pequeñas tiradas de vino de alta calidad, destinado en su mayoría (54%) a la exportación. Estados Unidos, Suiza, Alemania y Reino Unido, en este orden, son sus principales destinos. Uva cultivada en terrazas de suelo de pizarra, en un luminoso paraje próximo al Mediterráneo. Sus caldos son casi en su totalidad tintos, el 94% de la producción.

Rioja

La otra denominación de origen calificada, Rioja, queda lejos de alcanzar esos precios medios en el mercado debido a la heterogeneidad de su elevadísima producción. Los caldos excepcionales comparten región con otros menos pulidos en una tierra con cualidades únicas para el vino. Comercia casi tres millones de hectolitros, un tercio del total de España. El valor económico del mercado interior y exterior superó los mil millones de euros la pasada campaña, según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 2016/2017. Supone una media de 5,70 euros el litro, esto es, 4,25 euros la botella de 75 cl de rioja.

Rioja es la segunda área vinícola de mayor extensión, el 11% de la superficie total inscrita en toda España, solo superada por La Mancha (29%). Y es, con diferencia, donde se concentra un mayor número de bodegas, 801 de las 4.146 en todo el país, según el registro ministerial de la pasada campaña. Muy por encima de la segunda, Ribera del Duero, con 310. También es la región con más viticultores de todo el país. La mayoría dedicados al tinto: el 86% de la producción.

Denominación de origen

Rioja y Priorato son las dos únicas regiones con la distinción tradicional de denominación de origen calificada. Esa categoría está ahora incorporada en la general de denominación de origen protegida, que incluye también a las regiones que antes estaban en un nivel inferior: la denominación de origen, la más común; y, por debajo, los llamados «vinos de calidad», como Granada o Cangas.

La relación entre la producción comercializada y el valor de mercado no obedece solo a cuestiones de calidad. También a otros criterios, como la cantidad producida, la exportación y la singularidad, especialmente en el mercado mundial. Los dos últimos motivos explican que la denominación de origen de Jerez sea, después del Priorato, la segunda con mayor valor por litro, 15 euros de media, 11,20 euros por botella del característico licor de vino blanco, el único producido en la región. El 80% de la producción de botellas se venden en el extranjero, el porcentaje más alto de todas las denominaciones de origen en España. Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos, en este orden, son sus principales mercados.

La cuestión del precio elevado relacionado con la escasa producción explica, sin entrar en consideraciones de calidad, el coste medio por litro en los casos de Sierra de Salamanca y Sierras de Málaga. El primero, con una media de 9,60 euros la botella, y el segundo, de 9,10 euros. Ambas zonas producen principalmente tintos.

Vino blanco y cava

Los blancos también ocupan lugares destacados en las denominaciones de origen con mayor valor de comercialización por litro la pasada campaña. El Penedés, situado entre las provincias de Barcelona y Tarragona, donde más de la mitad de la producción es de vino blanco, es la quinta denominación de origen que alcanzó mayor precio en el mercado, 8,60 euros la botella.

En España, no obstante, la producción de blanco es solo la quinta parte, frente al 55% del tinto. El rosado es el 5%, concentrado principalmente en el noroeste de Castilla y León. El resto son espumosos (15%), licores de vino (4%) y de aguja y otros (0,1%). Entre los espumosos, la denominación de origen protegida cava está repartida en diferentes comunidades autónomas: Cataluña, La Rioja, Navarra, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El vino es, con diferencia, el producto con mayor número de distinciones de denominación de origen protegida en España: 68 en total. El segundo producto con más número de denominaciones de origen, el queso, tiene menos de un tercio, 28. El número de distinciones en el vino sube a 90 si se incluyen los «vinos de pago», pequeños parajes singulares con condiciones excepcionales para el cultivo de la vid.

El Pago de Otazu, en Navarra, es el espacio con mayor rendimiento económico por litro. Su pequeña producción de apenas 100 hectolitros logró obtener la campaña pasada el precio de 50 euros la botella, el triple que los priorat, gracias a su exclusividad.