Todo irá bien
Un Barça entre el infierno y el futuro
«El Athletic desnudó a Laporta, demostrando que el único beneficio de sus palancas han sido las comisiones»
El Barça pierde por lo de siempre
Xavi y Laporta después de un partido
Ayer Xavi perdió pero sobre todo desnudó a Laporta, demostrando que el único beneficio de sus palancas han sido las comisiones. El rendimiento de jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort; y el naufragio de supuestas estrellas como Gundogan, Raphinha y Joao Félix ... –pese a sus puntuales destellos– resultan una enmienda a la totalidad a la politica de contrataciones del presidente de sus amigos Deco, Zahavi, Mendes y Echevarría. De nada ha servido dilapidar el patrimonio del club para pagar jubilaciones doradas a viejas glorias, o arruinarse todavía mas para hacerse con falsas estrellas como Vitor Roque. El miércoles Xavi priorizo a Marc Guiu, desafiando a un presidente que ha perdido el norte por el dinero y que se aprovecha del relato de la herencia recibida para llevar al club al borde del colapso y de la privatizacion, con ideas muy calculadas sobre cómo proceder cuando llegue el momento.
La eliminacion copera abre a la vez la caída al infierno y el camino hacia el futuro. Habrá futuro si el Barça tiene paciencia para construir desde La Masia y da continuidad a estos jóvenes y excelentes jugadores para que encuentren su aplomo y su afinidad. Habrá infierno y será grotesco si el presidente continúa presionando al entrenador para que ponga a los saldos que le trae e insiste en despilfarrar en estos y otros absurdos fichajes que no tienen ningún sentido más allá de sus intereses y los de sus amiguitos.
El Barcelona es hoy un club y un equipo de tercera. No es mejor ni tiene mejores jugadores que el Athletic contra el que merecidamente cayó. Esta es la realidad y no entenderla es de fanáticos; y entenderla y no explicarla es engañar a la gente. La prisa por ganar títulos no es realista en una entidad que ya no pertenece a su antigua grandeza y para volver a encarnarla necesita madurar el talento que sin duda posee pero que aún esta muy tierno.
Laporta como un nuevo rico derrocha auténticas fortunas por baratijas y este proceder ya se ha visto a quién enriquece y a quién empobrece. En las comilonas de Fin de Año en Dubai no parecía muy preocupado el presidente: cómo iba a estarlo si lo que él quiere ya está en marcha, aunque sea con cargo a la humillación de lo que el Barça es y representa. Dos títulos se han escapado en menos de diez dias y sólo un majadero puede pensar que este equipo puede ganar la Liga o la Champions.