Suscribete a
ABC Premium

Negreira es imputable y tendrá que declarar por los pagos que recibió del Barça

El informe forense avala que el exvicepresidente del CTA está enfermo, pero que ello no le incapacita para comparecer ante el juez

El hijo de Negreira informó al Barça sobre árbitros que lo contrataron como 'coach': «Empieza a temer por su continuidad en Primera División»

Negreira, tras ser explorado por los médicos forenses, el pasado octubre EFE
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Enríquez Negreira es imputable y tendrá que declarar por los pagos que recibió del Fútbol Club Barcelona. Así lo considera el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, tras recibir el informe de los forenses que examinaron al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tras alegar que sufría demencia, para quedar apartado del procedimiento. A pesar de que sí está enfermo, Negreira no queda exento de declarar, porque dicha dolencia no le incapacita para ello.

Así lo ha manifestado en una providencia el instructor Joaquín Aguirre, que ha citado al ex número dos de los árbitros españoles el próximo 21 de febrero, a las once de la mañana. Lo que supone que Negreira será el primer investigado en declarar por la causa que investiga por qué el Barça le pagó más de 7 millones durante 18 años. El juez sospecha -y la Guardia Civil lo investiga- que buscaban alterar la competición, para conseguir arbitrajes favorables al club azulgrana.

Fue la defensa de Negreira la que presentó un informe ante el juzgado para alegar que éste, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para afrontar el proceso penal. Se trata de un documento del Alzheimer Center de Barcelona que certifica que el exvicepresidente del CTA sufre una «demencia leve», aunque permanece parcialmente orientado «en tiempo, espacio y persona».

Ante dicha alegación, Aguirre ordenó que Negreira se sometiese a una exploración en el Instituto de Medicina Legal y Forense, donde acudió el pasado 10 de octubre, por primera vez. Fue en esa ocasión, acompañado de su pareja, cuando sufrió una caída, que captaron los fotógrafos allí presentes. El magistrado solicitó después un nuevo informe, que detallase el alcance del deterioro de la memoria del excolegiado que, finalmente, tendrá que rendir cuentas ante el instructor.

Negreira será el primero en declarar ante el instructor por los pagos que recibió del Barça durante 18 años

En la misma causa también están imputados el Barça, como persona jurídica, así como su actual presidente, Joan Laporta, y los antiguos mandatarios del club Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. También otros exdirectivos y el hijo de Negreira, Javier Enríquez.

Por el momento, la Audiencia de Barcelona no ha resuelto niguno de los recursos de los investigados, como Rosell o Bartomeu, que solicitan el archivo de la causa contra ellos. Fue a finales de septiembre cuando el juez acordó imputarles a todos un delito de cohecho, que se sumó a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales-. Ilícitos que le atribuían hasta entonces.

Concluyó así el instructor que, se demuestre o no la finalidad de los pagos del Barça a Negreira, el delito de cohecho se habría consumado sólo al haberlos efectuado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación