fútbol internacional
La FIFA sanciona al Barça prohibiéndole fichar hasta el verano de 2015
Por violar «varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera»
s. d
Cuando los ecos de la polémica por los número del fichaje de Neymar parecían atenuarse, el Fútbol Club Barcelona afronta un nuevo y grave problema pues la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ... por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. El organismo rector del fútbol internacional ha anunciado que castigará al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales hasta verano de 2015 y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). Si el castigo se lleva a la práctica el Barcelona se encontrará con un grave problema en su plantilla, pues dos zonas tan importantes como la portería y la defensa quedarían notablemente mermadas en caso de que el club catalán no pueda reforzarlas este verano.
La próxima campaña bajo los palos faltará Víctor Valdés, que acaba contrato y su intención es cambiar de aires. Pinto se quedaría solo . Mientras que en la defensa, al anunciado adiós de Puyol , se unen los problemas de lesiones de jugadores como Piqué , Mascherano o Jordi Alba.
La FIFA ha explicado que «se constató que la RFEF y el Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales». «Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013», añade.
Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que la federación también violó el reglamento y otras disposiciones relativas a los traspasos y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500.000 francos suizos (410.000 euros). Además, se ha concedido a la Federación Española un periodo de un año para que introduzca modificación su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.
Control de los fichajes
El TMS, sistema en línea de correlación de transferencias internacionales, es de obligado uso en todos los traspasos internacionales de jugadores profesionales de fútbol once desde octubre de 2010. Asimismo, desde 2009, es obligatorio el uso del TMS en todas las solicitudes de primera inscripción o traspaso de un menor, tal y como establece el art. 19 del reglamento.
FIFA TMS, filial de la FIFA fundada en 2007, creó un programa de cumplimiento en 2010 al objeto de garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas profesionales se realizaran a través del TMS de conformidad con el reglamento y, al mismo tiempo, para supervisar los datos incluidos en el sistema y la forma de proceder de los clubes y las asociaciones. Con él se detectan e investigan casos de violaciones del reglamento, en particular, de los anexos 2 y 3 y, si corresponde, los remite a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que los valore y decida al respecto.
La FIFA sanciona al Barça prohibiéndole fichar hasta el verano de 2015
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete