BALONCESTO/ EUROPEO FEMENINO
España pierde la final contra Bélgica de la forma más cruel (65-67)
Las de Miguel Méndez perdieron el encuentro en el último segundo de partido
España, campeona del mundo de baloncesto 3x3
Raquel Carrera, en la final contra Bélgica (65-67)
España falló en el último segundo y acabó perdiendo la final del Eurobasket contra Bélgica (65-67) tras rozar la gloria. Pese a ir por delante durante casi todo todo el encuentro y llegar a disfrutar de su máxima ventaja en el último cuarto (12 ... puntos), a las jugadoras de Miguel Méndez se les terminó escapando de la forma más cruel la posibilidad de dar a España su quinto oro europeo.
Una pérdida de balón, entre Mariona Ortiz y Alba Torrens, en la última posesión, dio la canasta de la victoria a Antonia Delaere a cinco segundos del final. Bélgica, con un parcial de 0-14 en los últimos tres minutos, apartó a España de su quinto Eurobasket y volvió a derrotar a las de Miguel Méndez como en la pelea por el título continental de hace dos años y en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pese al duro desenlace, la nueva selección española, marcada por el cambio generacional y la mezcla de veteranía y nueva sangre, ha demostrado en Grecia ser un equipo con mentalidad ganadora frente a las adversidades, sólido y comprometido. Un grupo que no depende de ninguna jugadora y en el que todas aportan y tiran del carro.
El partido comenzó con la intensidad que merece una final. De tú a tú, sin un equipo dominador, Awa Fam y Julie Allemand fueron las líderes de ambas selecciones en los primeros 10 minutos, en los que España finalizó con un punto de ventaja (19-18).La selección dio un paso adelante desde el banquillo en el segundo cuarto, un fondo de armario representado por la irrupción de Paula Ginzo, nueve puntos en ese parcial, y una buena defensa. Bélgica se empeñó en el tiro de tres sin demasiado acierto y las de Méndez, con Elena Buenavida impartiendo una cátedra defensiva, abrieron brecha al descanso (37-31).
Las belgas aprovecharon los errores del conjunto de Miguel Méndez tras el paso por los vestuarios, pero las españolas, impulsadas por Elena Buenavida y Aina Ayuso, supieron reponerse y terminaron el tercer cuarto mandando en el marcador (52-49).
Bélgica, con el descanso de Meesseman, se quedó más de seis minutos sin anotar, llegando España a su máxima ventaja (63-51). Sin embargo, la campeona se negó a ceder el trono, remó hasta hacer temblar las muñecas españolas. El parcial no dejó de crecer y el fatídico desenlace en la desgraciada jugada entre Mariona Ortiz y Alba Torrens dejó a las de Méndez con otra plata dolorosa.