el jukebox de la historia
La invasión de los Barbarians
Grupo de vida efímera, su peculiaridad residía en Moulty, su batería, un prodigio con las baquetas a pesar de ser manco
manuel de la fuente
Hace tanto tiempo que hasta Mick Jagger y Keith Richards todavía parecían buenos colegas y miembros bien compinchados de una de las grandes bandas de la historia del rock and roll, The Rolling Stones . Hace tanto tiempo que casi ... todo estaba por hacer y por inventar. Incluso, lo que hoy conocemos como videoclip musical. Por no existir no existía ni la MTV y este viaje en el tiempo nos lleva hasta los días 28 y 29 de octubre de 1964.
Noticias relacionadas
- Willie Nelson: el vaquero melancólico
- Jess Klein: perlas enamoradas
- Nanci Griffith: la reina de corazones
- Procol Harum: corazón progresivo
- ¿Los Kinks o los Kings?
- Grateful Dead: rock de altos vuelos
- The Archies: viñetas de pop
- The Monkees, pop fuera de serie
- Carole King: la reina y su piano
- Rita Coolidge, piel roja del pop
Ahora, pongámonos sobre el mapa: el Auditorio Municipal de Santa Mónica, en la soleadísima y surfera California . Porque allí se celebró uno de los grandes y pioneros conciertos de los 60, el T.A.M.I Show , organizado por American International Pictures . Además de usarse la más puntera tecnología de imagen y sonido (como ya decíamos, adelantando lo que sería los vídeos que matarían a la estrella de la radio) por allí pasaron unas cuantas de las primerísimas figuras del momento de ambas orillas del Atlántico, bajo la dirección de Steve Binder , actuando como director musical Jack Nietzsche y el dúo Jan and Dean como presentadores. No se lo pierdan: .
Enamorados de la moda juvenil
En las imágenes se puede ver a masas de jovencitos (y sobre todo jovencitas) enloquecidos con las evoluciones y los trinos de sus grupos preferidos. De hecho, las entradas se habían repartido de forma gratuita entre los institutos de la zona. De las actuaciones de los dos días se incluyeron las mejores en una película. Pero no vamos a detenernos aquí en los grupos de relumbrón, con apariciones memorables, por ejemplo de James Brown y sus increíbles The Famous Fames , o la de los Stones , sino en un grupo que también tuvo su cuartillo de hora de gloria aunque hoy, probablemente nadie se acuerde de él: The Barbarians , una banda de garaje que hacía honor a su nombre con un sonido bastante chirriante para la época. En el festival interpretaron tan solo una canción: «Hey Little Bird» . Además de su poderío, el grupo a menudo mostraba una imagen un tanto inusual: sandalias de cuero, melenazas...
Moulty había perdido su mano por la explosión de un petardo
Pero eso no era lo único extraño. Pues la mayor peculiaridad era la de su batería, Victor «Moulty» Moulton , que era manco y llevaba una prótesis en su mano izquierda como la del Capitán Garfio, un gancho en toda ley . Moulty se había quedado como Cervantes a los 14 años cuando le explotó un petardo. Pero el muchacho consiguió su sueño de convertirse en batería. Es más, escribió una bella canción sobre su vida, titulada evidentemente, «Moulty» . Sus colegas no quisieron grabarla con él y fueron varios músicos, que luego se convertirían en The Band , quienes le acompañaron. El grupo no tuvo demasiados éxitos, quizá «Are You a Boy or Are You a Girl?» . Eso sí, muchos años después, el tal Moulty aparecía retratado como un héroe del rock por los Ramones en su memorable «Do You Remember Rock 'n' Roll Radio?» : «Will you remember Jerry Lee, John Lennon, T. Rex and Moulty?...» Inolvidable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete