el jukebox de la historia
Nanci Griffith: la reina de corazones
La cantante y compositora texana es uno de los nombres más propios y carismáticos de la música country desde hace décadas
manuel de la fuente
Seguin, condado de Guadalupe , al sureste de Texas, un 6 de julio de 1953, bajo la constelación de Cáncer, viene al mundo Nanci Caroline Griffith . Así, de primeras salvo que ustedes sean countrymaníacos (los hay y no pocos) este nombre y estos datos ... cronológicos y geográficos les dirán bastante poco. Pero, créanme, estamos ante una de las grandes voces de la música campera y folkie estadounidense de los últimos treinta años.
Noticias relacionadas
Que uno recuerde, Nanci Griffith jamás ha estado por aquí. Incluso en Norteamérica Nanci no se caracteriza por romper el mercado discográfico con sus ventas. Pero a veces vale mucho más el respeto de crítica, público y compañeros que los monises. Los padres de Griffith eran amantes de la música, del teatro y de la literatura, y su hija heredó, corregida y aumentada, las aficiones de sus progenitores. Es más, con tan solo catorce añitos, ya se subía a los escenarios de los clubes de la ciudad de Austin . Sin embargo, su primer trabajo fue el de maestra infantil.
A la artista le gusta definir su estilo como folkabilly
Sus primeras grabaciones tendían más al pop, hasta que Nanci lo vio claro y tomó un camino que ella a menudo ha denominado como folkabilly . Su voz y su talento compositivo son impresionantes, y durante tres décadas ha grabado álbumes maravillosos. Para empezar, «There's a Light Beyond These Woods» (1978), al que siguieron «Poet in My Window» (1982), y «Once in a very blue moon» (1985). Su primer trabajo reconocido ampliamente fue «Last of the True Believers» (1986), uno de cuyos singles, , llegó al número 3 de las listas de country en la versión de Kathy Mattea . El álbum fue candidato al Grammy como Mejor Álbum de Folk Contemporáneo .
Nanci no dejó de publicar y componer y actuar, unas veces más cerca del pop, otras menos, aunque definitivamente volvió a su camino en 1992 con «Other Voices, Other Rooms» , disco en el que homenajeaba a artistas como Dylan (sus «Botas de cuero español» ), Woody Guthrie («Do-Re-Mi), Gordon Lightfoot , Tom Paxton , Chet Atkins y Emmyloy Harris , entre otros. En 2003 llegaba uno de los momentos más bonitos para la artista texana, por fin participaba en el Grand Ole Opry , el señero programa de la música country.
Nanci Griffith también ha desarrollado una importante labor como activista, principalmente en ayuda de la Fundación de Veteranos del Vietnam , de la que su marido es miembro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete