Muere Jorge Martínez, fundador y líder de Ilegales
El veterano rockero comunicó en septiembre que sufría un cáncer
Ilegales: «España es un país muy suicida»
Nacho Serrano
La consternación es absoluta en el rock cantado en español. Jorge Martínez, fundador y líder de Ilegales, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Central de Asturias, donde estaba ingresado desde hace unos días. El artista comunicó el pasado mes de ... septiembre que sufría un cáncer, pero su legión de fans no esperaba que el final se precipitase de una forma tan repentina.
El diagnóstico le llevó a cancelar toda la agenda de su banda, que se encontraba en plena gira de presentación de 'Joven y arrogante', un último disco en el que demostró estar en plena forma a nivel creativo, y que había obtenido muy buenas críticas de la prensa.
Jorge 'Ilegal' nació en Avilés en 1955 en el seno de una familia con origen aristocrático, pero pronto mostraría una personalidad rebelde que lo llevaría a abandonar sus estudios de Derecho para tocar en orquestas de pueblos, y luego formar una primera banda de rock junto a su hermano Juan, a la que llamarían Madson. Luego fundó Los Metálicos, y ya en 1981 creó Ilegales con Íñigo Ayestarán al bajo y David Alonso a la batería.
Jorge Martínez, líder de Ilegales, anuncia que tiene cáncer y cancela su gira
Nacho SerranoLa noticia corta en seco una de las mejores etapas del grupo, culminada con el excelente disco 'Joven y Arrogante'
El año siguiente ganaron el concurso de rock Ciudad de Oviedo e hicieron su primera grabación para un disco colectivo con los temas 'Europa ha muerto', 'La Fiesta' y 'Princesa equivocada'. Ya en 1983 lanzaron su primer disco 'Ilegales', con una legendaria portada de la fotógrafa Ouka Lele que mostraba a un hombre pegándose un tiro en la cabeza.
Y es que desde el principio Jorge fue un personaje polémico y desafiante, al que le importaba muy poco la opinión que se tuviera de él y que jamás siguió ninguna moda ni pretendió caer en gracia a la industria. Siguiendo sus propios preceptos consiguió hacerse un nombre en el rock español y crear un sonido inconfundible que ha sido escuela para innumerables bandas de las generaciones posteriores.
Las redes sociales ya están inundadas de mensajes de cariño y admiración hacia el rockero de Avilés
El primer disco tuvo muy buenos resultados comerciales, de manera que el segundo se grabó con un nuevo bajista (Willy Vijande) y se lanzó rápidamente (en 1984) con el título de 'Agotados de esperar el fin'. Con la publicación de un disco doble en directo de por medio, en 1988 el grupo firmó un contrato con el sello Hispavox, filial de EMI, para el que debutaron con el cuarto álbum de estudio 'Chicos pálidos para la máquina'.
En los noventa Ilegales publicaron cuatro discos, '(A la luz o a la sombra) todo está permitido' (1990), 'Regreso al sexo químicamente puro' (1992), 'El corazón es un animal extraño' (1995) y 'El apóstol de la lujuria' (1998); pero con el cambio de siglo solo llegarían a lanzar uno más (al margen de directos o recopilaciones), 'Si la muerte me mira de frente me pongo de lao' (2003), antes de disolverse en 2010.
Una muerte que cierra una escuela de rock
El año siguiente Jorge Martínez comienza un nuevo proyecto llamado Jorge Ilegal & Los Magníficos, pero pronto reuniría a la banda para lanzar tres estupendos trabajos más antes de acabar la década: 'La vida es fuego' (2015), 'Mi vida entre las hormigas' (2017) y 'Rebelión' (2018).
En 2022, para celebrar el 40 aniversario de Ilegales, grabó un disco titulado 'La lucha por la vida’ junto a artistas como Loquillo, Josele Santiago, Andrés Calamaro, Luz Casal, Dani Martín, Enrique Bunbury o Iván Ferreiro. A principios de este 2025 fue cuando sacó el que sería su último álbum, ‘Joven y arrogante’, pero en septiembre se anunció la interrupción de la gira.
«Con gran pesar debemos anunciar que todos los conciertos previstos de Ilegales quedan cancelados por un tiempo indefinido debido a problemas de salud que afectan a Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de la banda. En los últimos días, la situación se ha complicado más, lo que obliga a detener por completo la actividad en directo para que Jorge pueda someterse a un tratamiento contra un cáncer. La decisión, tan difícil como inevitable, responde únicamente a la necesidad de que Jorge dedique todas sus energías a recuperarse», comunicaba la banda asturiana entonces.
Tres meses después, la noticia de su muerte ha conmocionado a toda la escena musical hispanohablante, y las redes sociales ya se están inundando de mensajes de cariño, reconocimiento y admiración por el que fue uno de los mejores compositores,cantantes y guitarristas del género en nuestro país.
«Para que la vida sea digna de ser vivida no hay más remedio que arriesgarla», afirmaba Jorge en una entrevista con ABC de hace ocho años. «Hay momentos que no queda otra que jugárselo todo. Y creo también que vale la pena. Una vida bien enfocada y bien vivida... Mira, tengo ahora 62 años y le he sacado un partido... Me lo pintaban muy negro trabajando en la oficina. Creo que por eso se provoca esa especie de depresión juvenil, al pensar en un futuro llevando la vida que llevan tus padres. Una vida plena solo se consigue siendo valiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete