MÚSICA / EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
The Archies: viñetas de pop
Al principio solo eran los personajes de una serie de dibujos animados. Pero protagonizaron éxitos como «Sugar, sugar»
The Archies , un dibujo al natural de lo que fue el pop de los 60, cuando todo era posible. Hasta que un grupo triunfara como ellos sin existir, sin ser de carne y hueso , siendo tan solo una serie de dibujos ... animados aunque con los años también tomaran forma humana . Los Archies nacieron al calor de la serie de dibujos que protagonizaban en la TV de la mano del promotor y productor musical Don Kirshner , que trabajaba como asesor musical de la CBS y que ya había triunfado apadrinando a los Monkees .
Los Archies pertenecían a una serie de grupos que querían ser la respuesta norteamericana a la invasión británica de los Beatles en 1964 , nadas formadas prácticamente por adolescentes y que solían ser denominados como los bubblegum , Los grupos de la goma de mascar, del chicle. Sin embargo muchos no se quedaron en un simple globo fácil de desinflar. Porque en aquellos años, debajo de cada piedra aparecía gente con talento, con imaginación, con desparpajo y un suculento bocadillo de tonadillas debajo del brazo. Kirshner necesitaba compositores y los encontró en una de las parejas del momento Jeff Barry y Ellie Greenwich y Barry propuso a un chaval ya curtido Ron Dante , un músico de sesión, como voz cantante de los personaes de los dibujos. La serie se estrenó en 1968 el single de presentación «Bang Shang-a-Lang» llegó al top 20 de las listas. Pero el gran éxito llegaría algo después: «Sugar, sugar» , que vendió tres millones de copias y se convirtió en uno de los grandes fenómenos de aquel momento. Incluso en España llegó a ser una canción moderadamente conocida.
Por si tienen curiosidad los nombres de los personajes de la serie (en las versiones hispanas) eran Archie, Carlos, Torombolo, Betty Pandero, y Verónica.
Al fin y al cabo solo eran dibujos, pero el pop también es eso a menudo, un juego, un divertido juego de adolescencia .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete