Hitler, con sus oficiales nazis en 1922
Hitler, con sus oficiales nazis en 1922 - ABC

Aniversario de la muerte de Hitler: el rostro del mal, setenta años después

Un búnker de Berlín acoge la presentación de dos nuevos libros sobre el líder nazi: una biografía en imágenes y un volumen sobre sus últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Una presentación de libros en un búnker? No es algo que se vea a menudo. Pero la editorial Berlin Story Verlag decidió lanzar al mercado de esa forma dos nuevos títulos que arrojan luz sobre la vida y el dramático final de Adolf Hitler, a tan solo unos días de que se cumplan (el próximo día 30), 70 años de su suicidio. Se trata de «Hitlers Ende» (El final de Hitler), de Sven Felix Kellerhof, y «Adolf Hitler. Bildbiografie» (Adolf Hitler, una biografía en imágenes), de Armin Fuhrer. Ambos títulos, que pronto serán editados en inglés, intentan explicar cómo fue posible el horror nazi y ofrecer de manera breve y amena datos precisos sobre este asunto. Según ambos historiadores, esta es una tarea urgente porque la enorme cantidad y densidad de los libros publicados sobre Hitler y el nazismo ha desalentado a muchas personas a la hora de conocer hechos de importancia capital de una de las etapas más infaustas de la historia de la humanidad.

La presentación en sociedad de los dos volúmenes se realizó en el búnker berlinés de la estación Anhalter, en pleno barrio de Kreuzberg, hoy convertido en museo. Este búnker, de 3.600 metros cuadrados, fue construido en apenas 10 meses en 1943 -en un momento en que se levantaban aceleradamente estos refugios antiaéreos en todo Berlín para albergar a una población cada vez más desesperada- y, si bien se pensó que albergaría a unas 3.500 personas, llegó a estar habitado por 12.000 cuando la caída de Berlín a manos de los rusos era inminente.

Lo cierto es que este búnker de la estación Anhalter -de hecho está conectado por un túnel con esta estación de tren aún en funcionamiento, desde donde se ingresaba al refugio antiaéreo- fue erigido en la misma época que la construcción antibombas en la que pasó sus últimos días el Führer. Y justo este último búnker -en el que se desarrolla en la ficción la trama de la película«El hundimiento»- es el escenario del libro de Kellerhof, que se centra en el período que transcurre entre el regreso del dictador a Berlín desde Adlerhorst, el cuartel general del Reich ubicado en Hesse, en enero de 1945, hasta que se quita la vida el 30 de abril de 1945.

Sus últimos días

En realidad, «El final de Hitler» es una reedición renovada y totalmente revisada de «Myhos Führerbunker», un libro sobre el último refugio del máximo líder nazi que Kellerhof ya había publicado en 2003. Según dijo el propio Kellerhof, su nuevo libro sobre el búnker de Hitler se inicia, a diferencia de su antecesor -centrado en la construcción del predio-, directamente en el drama de los últimos días del dictador en el refugio antiaéreo e incluye imágenes computarizadas que ayudan a entender cómo era la instalación, algo que hoy en día sigue siendo un misterio para muchos alemanes.

Kellerhof contó que los restos del búnker de Hitler se encuentra bajo un estacionamiento privado, en pleno centro de Berlín (Willhelmstr. 92, Mitte). Aunque hay un cartel con información, «pocos saben que ocho metros debajo Hitler se quitó la vida de un balazo, probablemente después de ingerir una cápsula de veneno», afirmó el historiador. Parte de la construcción (el llamado «búnker superior») fue destruida en la antigua Alemania comunista, pero permanecen intactas -e inaccesibles para el visitante- partes del búnker principal, aunque no se sabe cuántas ni su extensión. Aun así, el estacionamiento es visitado por muchos turistas y muy pocos alemanes.

Contra la manipulación

Según el autor, su libro -un detallado estudio del búnker de Hitler en solo 167 páginas- saca a la luz pública datos desconocidos para que los lectores «puedan construir por sí mismos su propia opinión de los hechos teniendo información seria». Un vacío en este aspecto podría ser aprovechado, según Kellerhof, por gente sin escrúpulos que quieran distorsionar el horror del régimen nazi para sacar réditos políticos. Por otra parte, los historiadores de la Berlin Story Verlag se niegan a comentar las nuevas teorías que apuntan a que el líder nazi huyó a Argentina y murió en Paraguay por considerarlas «abstrusas» y totalmente infundadas.

En cuanto a «Adolf Hitler, una biografía en imágenes», cuenta en apenas 94 páginas, y a través de 200 fotografías de fuerte impacto, la historia del demagogo que impulsaba el «espacio vital» para los alemanes al Este del país y la destrucción del «judeo-bolchevismo», ideas que llevaron a la peor guerra de la Historia y al Holocausto, con el asesinato de 6 millones de judíos. Las instantáneas -algunas de ellas publicadas por primera vez- pertenecen en su mayoría a los archivos del fotógrafo de Hitler Heinrich Hoffman y al Archivo Nacional de Washington. También hay fotografías que provienen de agencias informativas y de archivos personales de soldados que combatieron en la Segunda Guerra.

«Tengo la esperanza de que después de ver las imágenes nadie quiera apoyar al populismo de derecha», afirmó Fuhrer, en alusión al movimiento alemán Pegida y otras fuerzas de esta orientación, como el Frente Nacional francés.