Hitler durmiendo junto a Eva Braun
Hitler durmiendo junto a Eva Braun - abc
Segunda Guerra Mundial

Diez libros imprescindibles sobre el nazismo y Adolf Hitler

Los textos publicados sobre el líder alemán y el fin de la II Guerra Mundial han aumentado con el aniversario de su muerte

Actualizado:

Aprovechando que quedan pocos días para el 70 aniversario de la muerte de Adolf Hitler, las editoriales han puesto las imprentas a trabajar para rendir su particular homenaje al final de la Segunda Guerra Mundial, uno de los mayores conflictos bélicos conocidos, que se llevó la vida de entre 40 y 70 millones de personas. Así lo demuestra el que, en los últimos meses, hayan salido al mercado decenas de nuevos libros sobre el tema e, incluso, se hayan reeditado clásicos relacionados con el Tercer Reich.

A día de hoy, por tanto, la contienda sigue interesando a los lectores. «Estos meses han aumentado considerablemente las ventas de libros sobre esta guerra y nos piden bastante algunos que afirman que Hitler no murió en Berlín», explica Carmen González, gerente de la librería Gaztambide (Gaztambide, 6). No es para menos, pues en ella no sólo hubo que contar los muertos que venían de los campos de batalla, sino que también se llenaron más de 11 millones de ataúdes con los cadáveres de los represaliados por los nazis y las víctimas de la «Solución final» (el asesinato de la población judía).

¿Consiguió huir?

Entre las novedades más destacadas de 2015 se encuentra la obra «¿Murió Hitler en el búnker?», de Eric Frattini (Temas de Hoy). En ella, el periodista recopila las diferentes teorías que afirman que el líder nazi no se suicidó en Berlín y determina, por el contrario, que pudo huir de múltiples formas de la Cancillería. Todas las hipótesis, según explica, se sustentan en más de 3.000 documentos elaborados por otras tantas agencias de inteligencia que buscaron incansablemente al Führer después de la contienda.

«¿Dónde está el cadáver de Hitler?» (un ensayo de Valeriano de la Cruz) sigue la misma línea marcada por Frattini al poner en tela de juicio que Hitler se disparase en la cabeza y que su cuerpo fuese encontrado por los rusos. El autor muestra multitud de pruebas realizadas por expertos (entre ellos, un odontólogo y un radiólogo) que tratan de arrojar algo de luz sobre si los restos que fueron enterrados en el exterior del búnker eran o no los del nazi y Eva Braun. El libro, definido por su escritor como «la investigación más rigurosa que se ha hecho» sobre el tema, ha sido elaborado durante siete años.

Pero no todas las novedades tratan sobre el devenir de Hitler, pues las librerías también cuentan en sus estanterías con « Europa en Guerra: ¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?» (Planeta, 2015). Este es un ensayo de 752 páginas en el que el inglés Norman Davies analiza el lado más oscuro de los aliados, los cuales lucharon junto a un régimen totalitario como el de la U.R.S.S. que, tras la victoria, cometió todo tipo de tropelías. Por su parte, en «Japón 1941» (Galaxia Gutenberg, 2015) la historiadora nipona Eri Hotta ofrece también una nueva visión de la contienda al mostrar cómo se vivió en la Tierra del Sol Naciente la guerra y por qué los líderes asiáticos iniciaron las hostilidades contra EE.UU.

Continuando con esta novedosa visión de la lucha se sitúa «Cartas de la Wehrmacht» (Tiempo de Historia, 2015), un libro en el que su autora, Marie Moutier, recopila un centenar de misivas enviadas por los soldados alemanes desde el frente. Unos testimonios que, según ella, ayudan a entender que estos combatientes eran también seres humanos a pesar de las atrocidades que cometieron. Si nos remontamos a finales de 2014 destaca «Valquirias», ( Edaf) un ensayo que explica la importancia de las mujeres en el alzamiento del régimen nazi. Escrito por Miguel del Rey y Carlos Canales, el texto muestra el amplio abanico de féminas que llegaron a apoyar a Adolf Hitler (muchas de las cuales estaban dispuestas a morir por él).

Las Ardenas, según Beevor

Esta fecha ha traído consigo, a su vez, la reedición de algunos éxitos intemporales como « Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial» (Roca Editorial). Creado por el historiador y periodista Jesús Hernández hace más de 12 años, este libro cuenta curiosidades como que los soviéticos utilizaban perros-bomba para combatir contra los carros de combate enemigos. El mismo autor publicará en mayo un nuevo título llamado «Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial», en el que desvelará datos tan llamativos como que un submarino alemán se hundió porque un marinero no supo usar correctamente un retrete.

Por su parte, Antony Beevor traerá a España en los próximos meses «Ardennes, 1944: The Battle of the Bulge», una obra en la que el historiador británico revisará la batalla de las Ardenas (la última gran ofensiva del ejército alemán que terminó en desastre cuando los nazis se vieron superados por los norteamericanos). Finalmente, en el ámbito de la ficción es reseñable «Los hermanos Oppermann» (Edaf, 2015), una novela histórica escrita en los años 30 que narra el devenir de una familia judía durante el Holocausto.