Xuso Jones, durante su visita a la redacción de ABC este año
Xuso Jones, durante su visita a la redacción de ABC este año - JUAN PIEDRA

Seis cantantes competirán por representar a España en Eurovisión 2016

María Isabel, Xuso Jones o Maverick podrían formar parte de la preselección que TVE ultima para elegir a nuestro próximo cantante en el certamen europeo

MadridActualizado:

Siete meses después del «amanecer nublado» de Edurne en Eurovisión, TVE ya está buscando al próximo representante de España en el famoso certamen europeo. Según ha anunciado hoy el ente público, la cadena emitirá próximamente un programa especial para elegir al candidato que defenderá a nuestro país en Estocolmo. Será la segunda vez en cinco años que TVE opta por una preselección interna, ya que Pastora Soler (2012), El Sueño de Morfeo (2013) y Edurne (2015) fueron elegidos a dedo por los responsables de la cadena.

El canal dará a conocer en los próximos días, una vez cerrados los acuerdos, los nombres de los artistas que ha elegido para participar en la selección entre las muchas propuestas recibidas. De momento ya se conoce la cifra exacta de candidatos: serán seis los jóvenes cantantes profesionales, con estilos diversos dentro de la música pop actual, que pugnarán por hacerse con el pasaporte.

En la lista es muy probable que encontremos a Xuso Jones. El cantante, que se dio a conocer hace varios años a través de las redes sociales subiendo versiones de famosas canciones, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de acudir al festival con «una canción muy pegadiza, una actuación muy visual y un proyecto que claramente pueda ser un hit». El exconcursante de «Tu cara me suena» contaría, además, con el favor del público eurofan, ya que fue el segundo más votado como opción preferida para acudir al concurso. Según eurovision-spain.com, Xuso Jones presentaría un tema compuesto por Peter Boström y Andreas Ohrn, el primero co-autor de la canción ganadora en Eurovisión 2012.

Pero Xuso Jones no lo tendrá fácil. Una ganadora de Eurovisión también podría formar parte de la lista de candidatos. Maria Isabel, vencedora de la edición junior en 2004 con la canción «Antes muerta que sencilla» entraría también en la carrera presumiblemente con la canción «La vida sólo es una». En una reciente entrevista, la joven andaluza señaló que TVE la había tentado varias veces para acudir al festival pero su respuesta fue negativa para mantenerse alejada temporalmente del mundo de la música. «Ahora me lo plantearía. La oferta está hecha, pero que se acepte no está decidido», decía hace apenas un mes.

Otro nombre que suena mucho sería el de Maverick, conocido por participar en el programa de talentos «La voz». El joven artista habría grabado dos temas para esa preselección, uno compuesto por Juan Magan de aires más latinos, y el otro de Kiko Rodrígugez Dabruk. Lorena Gómez, ganadora de una de las últimas ediciones de Operación Triunfo; Mirela, también habitual de las preselecciones de Eurovisión; Eva Ruiz, concursante de «La Voz Kids», el grupo Amelie o la aragonesa Sara Serena también podrían estar en esa lista de aspirantes a representar a España.

Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. 43 países pugnarán este año por la victoria, record de participación junto a las ediciones de 2008 y 2011. España competirá directamente en la final al formar parte del Big5 junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia como país anfitrión.