Måns Zelmerlöw y Petra Mede presentarán Eurovisión 2016
Måns Zelmerlöw y Petra Mede presentarán Eurovisión 2016 - SVT

Måns Zelmerlöw y Petra Mede presentarán Eurovisión 2016

El vigente ganador del concurso y la anfitriona de la edición de 2013 han sido los elegidos por la cadena pública sueca para dirigir tanto las semifinales como la gran final del próximo año

MadridActualizado:

Eurovisión 2016 ya tiene presentadores. Måns Zelmerlöw, el último ganador del concurso con la canción «Heroes», y Petra Mede, anfitriona de la gala que se celebró en Malmö hace tres años, han sido los elegidos por la cadena pública SVT para dirigir las galas de semifinales y final que se celebrarán en el Globen de Arena de Estocolmo el próximo mes de mayo.

El certamen vuelve así a la tradicional fórmula de la pareja después de que en los últimos siete años se optara la mayoría de veces por un trío de presentadores. Ambos, además, cuentan ya con experiencia conduciendo shows de gran interés mediático.

Måns Zelmerlöw presentó el Melodifestivalen de 2010, la preselección sueca a través de la cual se designa al representante del país en Eurovisión y que cuenta dentro del ámbito nacional con una audiencia similar al del propio festival. Por entonces, Zelmerlöw ejecutó la tarea de de presentador junto a Dolph Lundgren y Christine Meltzer. El artista previamente se había presentado como concursante en las ediciones de 2007 y 2009, aunque no obtuvo el triunfo. Este año, volvió a probar suerte con la canción «Heroes». El éxito fue rotundo: se convirtió en el ganador con mejor puntuación de la historia de la preselección, por encima de Abba (1974) y Loreen (2012), y dobló el resultado del segundo clasificado. Dos meses después, brindó a Suecia el sexto triunfo del país escandinavo en Eurovisión tras una apretada batalla con la rusa Polina Gagarina y el derecho de llevar de nuevo el festival al norte de Europa.

Petra Mede también presentó el Melodifestivalen de 2009, aunque el mundo eurovisivo la recuerda por ser la anfitriona de la edición del festival que se celebró en Malmö hace tres años. Era la primera vez en casi veinte ediciones que la responsabilidad recaía en una única presentadora y Petra recibió numerosos halagos por su actuación en los tres shows, donde llegó incluso a cantar y bailar. Comenzó su carrera en Francia con el grupo que animaba las tardes en el programa «Dimanche Martin». Años después regresó a Suecia y participó en «The Bungy Comedy», un concurso que buscaba monologuistas y talentos para el humor. Lo ganó, y tras años recorriendo pequeños escenarios de los pubs nocturnos de Estocolmo con sus gags, fue invitada a participar en varios programas de la televisión sueca como humorista. Tras presentar Melodifestivalen en 2009, llegó a tener su propio espacio de ‘late night’ en la televisión sueca: The Petra Mede Show. Este año también ha tenido la oportunidad de dirigir la gala especial del 60 aniversario de Eurovisión en Londres junto a Graham Norton y en la que actuó Rosa López como representante española.

Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. 43 países pugnarán este año por la victoria, record de participación junto a las ediciones de 2008 y 2011. España competirá directamente en la final al formar parte del Big5 junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia como país anfitrión.