El Picasso más íntimo, a través de la mirada de los fotógrafos
El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa exhibe fondos de los Archivos del Museo Picasso de Barcelona dentro de PhotoEspaña
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 50 años de la muerte de Picasso se han colado en la programación de museos, ferias, bienales y festivales de medio mundo. No es una excepción PhotoEspaña. Un mes antes de que arranque su XXVI edición, la sala de exposiciones del Teatro Fernán ... Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge, hasta el 28 de julio, 'Picasso en foto. Archivos del Museo Picasso de Barcelona'. El objetivo es acercarse a la vida y el trabajo del artista a través de los impresionantes fondos del archivo fotográfico del museo catalán, que en 2019 abrió la exposición «Picasso, la mirada del fotógrafo», donde se exploraba la relación entre Picasso y la fotografía.
El director del museo, Emmanuel Guigon, comisario de esta muestra, explica que «permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el hombre y el artista, sus procesos de trabajo y la génesis del museo, con fotografía vernácula y de autor de grandes maestros como Lucien Clergue o David Douglas Duncan, contemporáneos y amigos del genio que le siguieron de cerca a lo largo de su carrera y su vida«. Clergue y Douglas Duncan fueron dos de los célebres fotógrafos a los que Picasso abrió su entorno más privado. Otros son Brassaï, Burri, Capa, Cartier-Bresson, Doisneau, Man Ray, Arnold Newman, Edward Quinn, Herbert List, André Villers, Bill Brandt, Cecil Beaton o la propia Dora Maar, quien inmortalizó el proceso creativo del 'Guernica'.
-
Los últimos días de Picasso
Natividad Pulido -
Paloma Picasso: «Hay que juzgar su arte, no a la persona»
Natividad Pulido
Picasso y Clergue se conocieron el 5 de abril de 1953 en la plaza de toros de Arlés. Dos años después, el artista lo invitó a La Californie, su casa de Cannes. «Aquél fue el día más hermoso de mi vida», decía el fotógrafo francés. Así empezó una gran amistad, que duró toda la vida. Lo filmó en su estudio de Mougins, lo retrató en las fiestas gitanas con el guitarrista Manitas de Plata y en el taller Madoura de Vallauris, fotografió el rodaje de 'El testamento de Orfeo' de Cocteau... Siguió las huellas de Picasso de Barcelona a Chicago. El último encuentro fue el 24 de marzo de 1971, dos años antes de su muerte.
El norteamericano David Douglas Duncan (falleció en 2018 a los 102 años) trabajó para 'Life' y fue reportero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque Robert Capa le había prometido presentarle a Picasso, no pudo cumplir la promesa, pues murió en la guerra de Indochina. En 1956, durante un viaje a Cannes, se armó de valor y se dirigió a su casa para conocerlo. Debió haber 'feelling', pues, a lo largo de 17 años de una estrecha amistad, pudo hacerle unas 25.000 fotografías. Y en los momentos más íntimos, relajados y divertidos del malagueño: en una bañera, bailando con Jacqueline, saltando a la comba con sus hijos Claude y Paloma, dando buena cuenta de un pescado, del que solo queda una raspa; jugando con su querido perro Lump, con el sombrero de cowboy que le regaló Gary Cooper, parapetado tras la máscara de un búho...
Además de las instantáneas de Clergue y Douglas Duncan, la exposición aborda a través de fotografías, carteles, documentos, libros y grabados la creación del Museo Picasso de Barcelona, hace 60 años, gracias a las donaciones a la ciudad que hizo el propio artista y quien fuera una de las personas de más confianza de su entorno: su secretario Jaume Sabartés. Tras su muerte en 1968, legó a Barcelona un buen conjunto de obras de Picasso, germen del museo del artista. Otras personas presentes en la muestra y que propiciaron la creación del museo son el editor Gustavo Gili y los galeristas Joan y Miquel Gaspar. En la galería Gaspar de Barcelona hubo una muestra de Picasso en 1960, que supuso un gran éxito. También se hace hueco a la catalogación de los grabados picassianos a cargo de Bernhard Geiser y Brigitte Baer.
PhotoEspaña'23: una cuestión de género, arte y medioambiente
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña, celebrará su XXVI edición (25+1 la denominan) del 31 de mayo al 3 de septiembre. Será el último que dirija Claude Bussac, que lleva desde 2006 al frente del mismo. Tomará el testigo en 2024 María Santoyo. Son tres los temas que servirán de hilo conductor en la despedida de Bussac: las mujeres y la cuestión de género, el medioambiente y la relación entre fotografía y arte. En cuanto a las primeras, el Círculo de Bellas Artes acogerá el trabajo performativo de tres pioneras como Orlan, Marina Abramovic y Fina Miralles. La primera, en su peculiar historia del Arte, se metamorfosea en Dora Maar, la mujer que llora del 'Guernica'; Abramovic reflexiona sobre la muerte en fotos y videoinstalaciones a través de mujeres como Maria Callas y Santa Teresa, mientras Miralles se convierte en la mujer árbol y la mujer agua.
También en esta institución, dos fotógrafas noruegas del XIX, Marie Høeg y Bolette Berg, activistas por los derechos de la mujer y pareja sentimental, saldrán no del armario, sino de unas cajas de negativos marcadas como 'privadas' y ocultas y que ahora ven la luz. En otros espacios de PhotoEspaña'23, más mujeres de armas tomar, como Imogen Cunningham, Sanja Ivekovic y Francesca Woodman, que meditan sobre el cuerpo (el propio y el ajeno) en el Museo Cerralbo; una retrospectiva de Tina Modotti (Fundación Mapfre-KBR de Barcelona), las también fotorreporteras Kati Horna y Margaret Michaelis (tras su paso el año pasado por la Academia de Bellas Artes de Madrid llegan ahora a Valladolid), la sensibilidad y rebeldía de Alice Austen, una de las primeras fotógrafas en Estados Unidos (Museo del Romanticismo); la moda de Joana Biarnés a pie de calle en Madrid (Sala Canal de Isabel II) o una colectiva de grandes fotógrafas españolas que retratan a destacadas mujeres del ámbito cultural (Museo Lázaro Galdiano).
Y más interesantes propuestas en PhotoEspaña'23: el Madrid de Bernard Plossu (Sala El Águila), la crónica creativa de la Movida en los 80 (Fundación Canal de Isabel II) y 'Yo disparé en los 80. Marivi Ibarrola' (Serrería Belga), Los Andes de Martín Chambi (Casa de América), el 'Cowboy's Dream' de Antoni Miralda (Círculo de Bellas Artes), el Nueva York y el París de Louis Stettner (Fundación Mapfre en Madrid), el África de Edward Burtynsky (CentroCentro); los árboles, según José Manuel Ballester (Jardín Botánico) y 'David Seymour en Israel' (Centro Sefarad-Israel).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete