ARTE
Picasso, de la A a la Zeta
50 AÑOS SIN PICASSO
El pintor tenía una gran afición e ingeniosa habilidad para las enumeraciones. Le gustaba coleccionar palabras
Entrevista a E. Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona
Emmanuel Guigon
El alfabeto es como una serie de puertas o ventanas abiertas al infinito. Las múltiples entradas de un abecedario desvelan una infinidad de mundos posibles. Como se desprende de su obra poética,Picasso tenía una gran afición e ingeniosa habilidad para las enumeraciones. ... Le gustaba coleccionar palabras y clasificarlas en orden alfabético: «[...] si / el silencio se apaga ya está / listo di cien veces a y después / b y después a b aa y después a b / a b y después y después a / b c d […]» (22.01.1936).
Asimismo, en el cuarto acto de ‘Las cuatro chiquillas’, el telón de fondo está cubierto «de todas las letras del alfabeto y de cifras / en grandes caracteres pintados de todos los colores». En 2019, el Museo Picasso de Barcelonadedicó una exposición a este aspecto poco conocido, el «Picasso poeta», que se acompañaba de un catálogo en forma de abecedario.
Entre las entradas de este abecedario que el Museo Picasso ha explorado, puede destacarse las exposiciones dedicadas a Carmen Calvo, Óscar Domínguez, Paul Eluard, Jaume Sabartés y Bernard Plossu, entre otros.
La cocina es un sutil indicador de las artes en Picasso: pintura, poesía, escultura...
La cocina ocupa un lugar relevante en la letra C del abecedario picassiano, y por ello fue objeto de una importante muestra en nuestro museo. En efecto, el proyecto tenía su razón de ser, porque la cocina es un sutil indicador de las artes de Picasso: pintura, grabado, escultura, cerámica, poesía, teatro...
Por otra parte, no hay que olvidar el papel de los restaurantes como lugar de encuentro de las vanguardias, desde Els Quatre Gats en Barcelona hasta el Lapin agile, en la colina de Montmartre, donde se reunían los bohemios de la época y el pequeño grupo de Picasso. Los platos, utensilios y lugares relacionados con la cocina poseen un fuerte poder evocativo o de asociación. El acto mismo de alimentarse y de digerir constituye una metáfora para el creador. A través de lo comestible y aun de lo incomestible, se abre paso una feliz posibilidad de comerse el mundo.
En la letra K se impone la entrada ‘Kahnweiler’. En 2023, con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte de Picasso y el sexagésimo de la creación del Museo Picasso de Barcelona, presentamos la exposición ‘Daniel-Henry Kahnweiler’, su amigo marchante, editor y biógrafo, en colaboración con el Centro Georges Pompidou.
Surrealismo
En la letra M se encuentra, por supuesto, a Joan Miró. En otoño de 2023, se inaugurará una exposición excepcional que reunirá a ambos artistas en sus respectivas fundaciones. A ello hay que añadir las numerosas manifestaciones que tendrán lugar en Barcelona con motivo de la publicación de una guía sobre Picasso y Barcelona.
En la letra S brilla la palabra Surrealismo. En esta línea, el Museo Picasso celebrará en 2024, con motivo del cententario del Primer manifiesto, los encuentros de Picasso con Louis Aragon, André Breton, Paul Eluard y Michel Leiris, cuatro grandes exponentes del Surrealismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete