Mariví Ibarrola: «Mi cámara fue el salvoconducto para sumergirme en lo más íntimo de la Movida»
Sererría Belga dará imagen a la retratista de «mascletá» madrileña
Chimo Bayo: «La ruta del bakalao fue del pueblo y más importante que la movida, que era para una élite»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSerrería Belga acoge la exposición 'Yo disparé en los 80' de la mítica fotoperiodista. Pese a que algunas formaron la «mascletá cultural» en la capital. Y algunas de ellas están en 'Yo disparé en los 80', una muestra enmarcada en las propuestas de la ... Sección Oficial de PHotoEspaña 2023. 54 fotografías de las cuales algunas son inéditas.
«Una de ellas es la que les hice al periodista Gonzalo Garrido y Nick Lowe, que actuó en el Astoria del paseo de Extremadura, los dos abrazados», dice su autora Mariví Ibarrola, una de las principales documentalistas de la efervescencia y artística del Madrid de aquella época, y cuyo trabajo ha ilustrado publicaciones de 'Rock Espezial', 'Ruta 66', 'Muskaria', 'Rockdelux', 'Diario Vasco', 'Diario 16', 'Interviú', 'Madrid Me Mata', 'Tintimán' y multitud de fanzines.
«También hay una imagen inédita del rodaje de 'Sufre mamón' de los Hombres G, que la tenía positivada pero no la había mostrado nunca; otra de Nina Hagen que sí que había paseado por ahí pero que se ha visto poco... hay joyas muy bonitas».
El juego de Calamaro: «Soy cancelado, y orgulloso»
Javier VilluendasLa estrella de rock estrena un 'podcast' en Sonora, 'Ni chivatos ni membrillos', un viaje a su mente acompañado de buena música, amigos e 'incorrección'
Esta exposición, cuyo título procede de su primer libro de fotografías, se construye en torno a los fondos de su archivo fotográfico y recoge algunos de los principales hitos de la escena musical de aquella época, desde las noches del Rock-Ola hasta el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, pasando por diferentes momentos de las carreras de Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo,Los Secretos, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones, artistas que también pasaron por el objetivo de una joven que empezó a documentar el incipiente fenómeno cultural la noche del concierto de Derribos Arias en la Escuela de Caminos.
«Esa fue la primera noche que salí con la cámara, y ese mismo día, en el desaparecido Teatro Lavapiés, cubrí un evento de Manolo Tena en el que presentaba Alarma», recuerda. Usaba la cámara «para sumergirme en lo más íntimo de la Movida».
Estuvo allí
Sabiendo que sería una de las poquísimas mujeres fotorreporteras del momento, Mariví recopiló miles de imágenes que documentan no solo la estética y la actitud punk/rock, sino que narran gráficamente más de medio centenar de historias protagonizadas por personajes nacionales e internacionales, retratados en horario nocturno, en el escenario, en la música, en el baño, en grupo, ante el espejo, solos o en las manifestaciones sociales con las que el movimiento se identificó.
Y es que a pesar del revisionismo que circunscribe el fenómeno a un reducido y elitista grupo de artistas de familias bien que se hacían los punkis, la Movida fue todo lo heterogénea que pudo ser.
MÁS INFORMACIÓN
«Estuve donde estaba la acción», dice Mariví, con su propia mirada «igual que la tenían Menchu Redondo, Ouka Lele, Miguel Trillo, Marisa Flórez o García Alix» y entendió que «dependiendo de quién intentase apropiarse del relato, la Movida era una cosa u otra».
Consciente de que es prácticamente la última superviviente de una generación de reporteras que asistieron en primera persona a una etapa única del pop en España, Mariví tiene ahora otro proyecto por delante: exponer a lo grande un tiempo, un país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete