Joana Biarnés, la fotógrafa que sacó la moda de la pasarela a la calle
La Sala Canal de Isabel II revisa su trabajo con los grandes diseñadores entre 1962 y 1972, a través de un centenar de instantáneas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónModerna, emancipada, adelantada a su tiempo, Joana Biarnés (Tarrasa, 1935-2018) es considerada pionera del fotoperiodismo en nuestro país: fue la primera mujer que se dedicó profesionalmente a ello. En 1963, Emilio Romero, director del diario 'Pueblo', la fichó, primero como colaboradora ... y, años más tarde, como parte de la plantilla. Tenía buen ojo. Comenzó en secciones como Deportes y Sociedad. Entre 1962 y 1972 hizo reportajes de moda, sobre todo en Madrid. Tenía una página los miércoles en el suplemento semanal junto con la periodista Rosana Ferrero.
Una selección de un centenar de sus imágenes de moda (en blanco y negro) conforman la exposición 'Joana Biarnés. Madrid/Moda a pie de calle', que puede verse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid hasta el 23 de julio. Más que una muestra de moda, es una crónica de una época de la capital: el barrio de Salamanca, Chamberí, el Rastro, donde inmortaliza con su cámara en 1967 al productor de los Stones, Glyn Johns, en una postura casi imposible.
Famosa por las imágenes de los Beatles en su habitación de hotel en Barcelona en 1965 (hizo un reportaje exclusivo durante tres horas), Biarnés fue la fotógrafa oficial de las giras de Raphael durante nueve años. Retrató a Jackie Kennedy, Julio Iglesias, Lola Flores, Luis Buñuel, Orson Welles, Salvador Dalí, Rudolf Nureyev, Marisol, Carmen Sevilla... Fotografió rodajes de películas y llegó a asistir a la gala de los Oscar en Hollywood. También trabajó para ABC y Blanco y Negro (solía hacer las fotografías de las entrevistas de Natalia Figueroa), dirigió los equipos gráficos de las agencias Contifoto y Cosmo Press y fundó la agencia Heliopress.
Se introdujo como fotógrafa en el mundo de la alta costura gracias a Asunción Bastida, que le encargó reportajes para revistas entre 1959 y 1962. Pero pronto pasaría al prêt-à-porter. El comisario de la exposición, Josep Casamartina i Parassols, destaca la naturalidad y espontaneidad de sus fotografías de moda, alejadas de la sofisticación y extravagancia asociadas al mundo de la moda. Saca a las modelos a la calle y a plena luz del día. De la pasarela, al bulevar. «No hay superioridad o poder por parte del fotógrafo sobre las modelos, no las trata como objetos. Hay un sentido de igualdad, de tú a tú. Tiene una gran empatía», advierte el comisario, que se pasó meses revisando 25.000 negativos escaneados. Su objetivo, crear un relato.
Acompañan a las imágenes una selección de vestidos de modistas con los que colaboró: Mary Quant y sus minifaldas, el recientemente desaparecido Paco Rabanne -fotografió su tienda en la calle Serrano de Madrid- y sus diseños futuristas (ambos cedidos por el Museo del Traje de Madrid)... Hay también prendas de Asunción Bastida, Elio Berhanyer, Carmen Mir o Antonio Nieto. De este último destacan dos diseños: el vestido de novia de la propia Biarnés, un moderno diseño en punto de lana y visón blanco con capucha, con el que se casó con el periodista francés Jean Michel Bamberger, de 'Paris Match', en Versalles en 1970. Lo donó a la Fundación Antoni de Montpalau en Sabadell, que dirige Casamartina. Además, se muestra el vestido que lució Karina en 1971 en el Festival de Eurovisión. Aparte del vestido, cuelgan instantáneas de Joana Biarnés en las que la cantante se prueba el vanguardista modelo.
No fue esta su única incursión en el mundo de Eurovisión. Años antes, en mayo de 1968 en París, retrata a Massiel con el vestido de Courrèges con el que cantó su célebre 'La, la, la'. Y es que la moda estaba muy ligada por entonces al certamen: un año después, Manuel Pertegaz vistió a Salomé, triunfadora con 'Vivo cantando', con un modelo que pesaba 14 kilos. Entre las modelos favoritas de la fotógrafa, Paloma Cela y Lourdes Albert. Y en algunas de sus fotografías se cuela Pilar Bardem haciendo sus pinitos en el mundo de la moda. También retrató Biarnés a Carmen Cervera, años antes de ser baronesa Thyssen, probándose en 1964 su traje de novia en el taller de Pedro Rodríguez para su boda con el actor Lex Barker.
Por aquellos años, había tiendas de moda rompedoras de Londres (en King's Road, Portobello y Carnaby Street) y en París. En la capital francesa una de las más punteras era la boutique Renoma, que abrió sucursal en la calle Tuset, icono de la modernidad en Barcelona. Joana y su marido eran socios. Empezó a llamarse Tuset Street. En 1967 se rueda una película, con el nombre de esa calle, protagonizada por Sara Montiel y Teresa Gimpera. Tuvo aquella calle una versión castiza en Madrid: Ramón de la Cruz pasó a conocerse como Moncho Street. Son los años de la 'Gauche divine' y las fiestas en Bocaccio, que abrió sede en Madrid en 1972.
MÁS INFORMACIÓN
La última incursión de Joana Biarnés en el mundo de la moda tiene lugar en los años 70, con diseños Adlib que lucían bohemios y hippies. En 1984, abandona el fotoperiodismo, desencantada por el amarillismo de la profesión y el auge de los paparazzi. Vende sus cámaras de fotos y abre un restaurante en Ibiza, Ca Na Joana, que cerró en 2007. Murió en 2018 a los 83 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete