Cultura
Europa se desmarca del canon español
Según el Mediador de la UE sobre el canon digital, nuestro sistema español incumple las directivas y las resoluciones judiciales europeas y deja a nuestro país fuera de la UE en la defensa de sus creadores
Antonio Vitorino, el mediador designado por la Comisión Europea, ha presentado hoy en Bruselas su informe de conclusiones sobre los sistemas de compensación por copia privada de los países miembros de la Unión Europea, como paso previo a la armonización del canon digital para todos los países.
En dicho informe, Vitorino recomienda a la institución europea un modelo de copia privada radicalmente opuesto al español. El sistema de financiación consistiría en el pago a los titulares de derechos de propiedad intelectual de una remuneración sobre los equipos y soportes que sirvan para grabar obras protegidas.
En ningún caso se contempla un sistema similar al que erróneamente estableció el Gobierno español el año pasado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En opinión de las entidades de gestión europeas, el sistema español incumple la Directiva y las Resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y deja a España fuera de Europa en la defensa de sus creadores.
Sistemas compensatorios a titulares
El Mediador considera que los sistemas compensatorios a los titulares seguirán siendo muy relevantes y no desaparecerán a corto o medio plazo, y apuesta por compensar a los titulares de derechos en función del daño producido.
En su informe, Vitorino recomienda varias vías para ello. En primer lugar, trasladar el pago de la compensación de los importadores y fabricantes a los distribuidores y minoristas (con la obligación de los primeros de informar a las entidades de gestión sobre los materiales distribuidos).
En segundo, mantener el pago por fabricantes e importadores con un sistema de exención para las personas jurídicas que manifiestamente no hagan copias privadas.
A la vista de estos datos, todas las entidades de gestión solicitan al Gobierno español en un comunicado conjunto que atienda las recomendaciones del Mediador europeo sobre copia privada y abandone el sistema actual que «no remunera ni equitativamente ni en función del daño a los titulares de derechos».
