POLÍTICA

La catalana Òmnium Cultural se suma a la campaña del tripartito contra el PPCV

La entidad independentista incluye a la Comunidad Valenciana en su estrategia por el «derecho a decidir» y pide que San Juan sea declarado día de los Países Catalanes

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El tripartito que aspira a formar gobierno en la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas contará con el respaldo explícito de Òmnium Cultural en su campaña para desbancar al Partido Popular de la Generalitat.

La organización que promueve la independencia de Cataluña se ha involucrado de lleno con las formaciones de la oposición en las Cortes Valencianas en el contexto de una campaña para «defender los medios de comunicación públicos en catalán» en la Comunidad Valenciana –entre los que incluye a la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV)– que va más allá de la defensa de las emisiones de Catalunya Ràdio y TV3 en la región.

De hecho, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, participó junto a los dirigentes de Acció Cultural y los representantes de PSPV, Esquerra Unida y Compromís, en el acto de este martes en el que se anunció una serie de movilizaciones en busca de un cambio político en la Comunidad Valenciana, que pretenden culminar el 25 de abril con una manifestación en Valencia que escenifique un «clamor contra el Partido Popular».

«Un país normal»

En esta estrategia de movilización, Òmniun Cultural ha incluido a la Comunidad Valenciana dentro de la campaña que, bajo el lema «un país normal», que busca dar argumentos a favor de la independencia de Cataluña y «apuntalar» el «derecho a decidir» de los catalanes con el objetivo de proceder a una consulta por la independencia.

El nuevo aliado de PSPV, Esquerra Unida y Compromís en su intento por acceder al Gobierno autonómico se muestra partidario de extender el proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, en el contexto de los «Países Catalanes». Òmnium Cultural es una de las principales receptoras de subvenciones públicas de la Generalitat de Cataluña –tanto en la etapa del socialista José Montilla como en la actualidad, bajo el mandato de Artur Mas– y entre sus principales vínculos con la Comunidad Valenciana se encuentra la estrategia compartida con Acció Cultural del País Valencià (ACPV). La organización que lidera Eliseu Climent impulsó la entrada a la Comunidad Valenciana de la cadena por la independencia de Cataluña el pasado 11 de septiembre y ahora se ha puesto en frente de la campaña en favor de la articulación de un tripartito de formaciones de izquierdas en las Cortes Valencianas.

Entre las iniciativas de sesgo político llevadas a cabo por la entidad presidida por Muriel Casals, Òmnium Cultural presentó una moción ante los ayuntamientos para que el día de San Juan sea declarado «fiesta nacional de los Países Catalanes».

Otra de las iniciativas de Òmnium Cultural en colaboración con ACPV fue la puesta en marcha de un «portal comercial de los Países Catalanes», que agrupa a pequeñas y medianas empresas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Toda la actualidad en portada

comentarios