Imagen del acto celebrado este martes en la sede de ACPV
Imagen del acto celebrado este martes en la sede de ACPV - ABC
POLÍTICA

Los catalanistas lanzan una campaña para impulsar un tripartito en la Generalitat

ACPV replica al cierre de Catalunya Ràdio con el inicio de una «movilización social» por la desaparición de medios públicos en catalán en busca de una «nueva mayoría»

Actualizado:

Las tres formaciones que aspiran a configurar un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas contarán con el respaldo explícito de entidades de sesgo independentista como Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) u Òmniun Cultural, que han respaldado iniciativas a favor del proceso secesionista catalán.

Los responsables de ambas organizaciones anunciaron este martes un nuevo frente de «movilización social» con el objetivo de impulsar una «nueva mayoría». ACPV, cuyos dirigentes comparecieron junto a representantes de PSPV, Esquerra Unida, Compromís y ERPV, reacciona de esta forma contra el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana, motivado por el expediente sancionador del Ministerio de Industria.

El presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, ha acusado al Consell de haber dejado a la Comunitat Valenciana sin ninguna radio y televisión pública en lengua propia, después de haber cerrado los cuatro canales de televisión de la corporación catalana, Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y ahora Catalunya Ràdio.

Respecto a esta última, Mira ha denunciado que los expedientes del Gobierno, fueron abiertos por una denuncia del Consell, y se los comunicaron sin ningún tipo de aviso previo y por unas emisiones que en 23 años no han generado "ningún problema".

También ha mostrado su sorpresa por las cantidades de las dos multas que podrían imponerse a la entidad, pues 500.000 euros, ha afirmado, es "una cifra desproporcionada" para una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Estas cuestiones servirán de base para las alegaciones que presentará ACPV, para lo que tiene un plazo de un mes, que también ha anunciado una serie de movilizaciones sociales, que arrancarán con la protesta de mañana y que continuará con otras acciones que se irán anunciando en su momento.

El fundador de ACPV, Eliseu Climent, ha advertido de que con el cierre de RTVV y Catalunya Ràdio y el inicio de una nueva persecución a ACPV, el Consell "ha cruzado una línea roja".

El PP, por su parte, lamentó que «el tripartito vuelva a alinearse con el catalanismo ante el valenciano».