economía

Las Fallas «queman» el IVA: del 21 al 10%

La bajada del impuesto entrará en vigor en Valencia para 2015, mientras que Alicante se podrá beneficiar este año; El ahorro en los monumentos falleros será de casi 700.000 euros y de 167.000 en la categoría Especial de las Hogueras

ROSANA B. CRESPO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Gobierno ha aceptado finalmente una de las principales reivindicaciones de los colectivos festeros de la Comunidad Valenciana. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que soportan los monumentos de las Fallas, las Hogueras y las Gaiatas bajará del 21 al 10 por ciento en virtud del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros y que afecta al conjunto de obras de arte en España.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó ayer este anuncio, que le avanzó el pasado jueves el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con ello se vuelve al procedimiento anterior de calificar a los monumentos como obra de arte y en ese epígrafe (en el que se tributaba) se reestablece a la situación anterior a la subida del IVA.

Esta medida, expuso Barberá, persigue «proteger la actividad cultural, la actividad turística y el sector servicios». Además, destacó que se trata de «un logro» que se ha obtenido tras «mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo de intentar convencer a Montoro».

Fallas: Casi 700.000 euros menos

Aunque la intención del Gobierno era aplicar la bajada del IVA este año, la entrada en vigor de la medida para las fallas no se producirá hasta 2015 debido a que los monumentos ya están prácticamente acabados.

Teniendo en cuenta que el presupuesto destinado para 2014 ha sido de 6.762.776 euros –casi un 30 por ciento menos que el pasado año también en parte por el aumento de IVA–, el ahorro se traduciría en 676.278 euros.

Barberá confió ayer en que la medida permita a las comisiones «dar un poco de volumen, de aire o de calidad o dedicarlo más al monumento, que es lo que hay que cuidar porque es lo que nos diferencia del resto». Además, esta bajada no supondrá una modificación de la subvención municipal a las fallas, cuya cantidad, según la alcaldesa de Valencia, «no se va a tocar».

Hogueras: ahorro en la categoría Especial

La reducción del IVA se había convertido en una constante demanda de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, desde el mes de julio de 2012 y se reiteró el pasado noviembre justificándola por las características de arte efímero que tienen las Hogueras. Alicante, a diferencia de Valencia, llega a tiempo de beneficiarse este año de esta «justa decisión», tal como la calificó ayer Castedo. Sólo contando con los monumentos de la categoría especial –aquellos que más dinero invierten– el ahorro sería de unos 167.160 euros.

Gaiatas de Castellón: beneficio extensible

En un principio las Gaiatas se quedaron fuera del acuerdo de las Cortes Valencianas para solicitar al Gobierno central la rebaja del IVA a los monumentos, lo cual fue considerado por el consistorio y los colectivos como un «agravio comparativo». Finalmente, y ante las numerosas peticiones, Castellón consiguió equiparar sus fiestas a las de Valencia y Alicate. Ahora, las Gaiatas también se beneficiarán de la medida aprobada por el Ejecutivo.

Toda la actualidad en portada

comentarios