A partir del próximo curso
La Junta fusionará para ahorrar la Escuela Infantil El Brillante
Supondrá el traslado administrativo al colegio Pablo García Baena
La escuela infantil El Brillante, una de las cinco de Córdoba capital que están dedicadas exclusivamente a niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años, afronta su último curso como centro independiente. La Junta de Andalucía fusionará esta escuela y la adherirá al colegio Pablo García Baena, que cuenta actualmente con tres líneas por curso desde primero a sexto de Primaria. Así lo confirmó ayer la delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez.
El centro se quedará, por tanto, sin órgano de dirección y personal de administración y servicios. Tan sólo mantendrá sus alumnos y profesorado y pasará a depender íntegramente del citado Pablo García Baena. Según las fuentes educativas consultadas, el Gobierno andaluz maneja acciones similares en el resto de escuelas infantiles de segundo ciclo.
La eliminación de la escuela El Brillante ya estaba tomando curso legal y se daba por hecho tanto entre los docentes del propio centro como entre los propios padres. Las fuentes educativas consultadas aseguraron que se trata de una vuelta de tuerca más en los recortes aplicados por la Administración pública. No en vano, la Junta se ahorraría todos los gastos que implica la dirección de la escuela, incluido el de personal directivo, así como el conserje.
El Brillante y el Pablo García Baena son dos centros colindantes, que radican en la zona del Camping y que están separados por un muro. Pese a ello y a la intención de integrarlos, no existe ningún tipo de comunicación física entre ellos, ni puerta ni pasillo. Las fuentes a las que accedió este periódico apuntaron que el Gobierno autonómico tampoco tiene intención de obra alguna para comunicarlos.
Pero la inexistencia —y ausencia de previsión de obra— de vía alguna de comunicación entre los edificios es sólo uno de los asuntos que han generado cierta inquientud entre docentes y padres de alumnos. ¿Qué pasará, por ejemplo, con las 40 plazas de comedor que oferta El Brillante? El Pablo García Baena sólo dispone actualmente de 100 y hay serias dudas de que pueda llegar a las 140 que sumarían los demandantes de ambos colegios.

