El videoblog «Materia Oscura» - Edición vídeo: ABC /Presentación: José Manuel Nieves
Videoblog «Materia Oscura»

Localizan uno de los filamentos de la «telaraña cósmica»

Los científicos comienzan a vislumbrar las estructuras de la materia en el Universo

MadridActualizado:

En el Universo, la materia no se distribuye de manera uniforme, sino que sigue unos patrones muy concretos, creando unas enormes estructuras que los científicos están ahora empezando a vislumbrar.

Partamos de la Tierra y, al más puro estilo de Google Maps, vayamos alejándonos de ella. Primero vermeos que hay más planetas, y que todos ellos giran alrededor de una única estrella, el Sol. Pero si seguimos alejándonos esa imagen se desvanece, y el Sol con todo su sistema de mundos se convierte en un simple punto luminoso rodeado de miles de otros puntos similares. Aún más lejos, comprobaremos que todos esos puntos, todas esas estrellas, se organizan en una estrutcura mucho mayor, nuestra galaxia, una bella espiral formada por cientos de miles de millones de estrellas individuales.

Pero nuestro viaje no termina aquí. Sigamos alejándonos, y veremos que tampoco nuestra galaxia viaja sola, sino que está rodeada por una veintena más de galaxias, nuestro Grupo Local. Desde todavía más lejos, comprobaremos que existen numerosos grupos de galaxias, todas ellas viajando en la misma dirección. Nuestro grupo, de unos veinte miembros, es uno de los más pequeños.

Desde aún más lejos, incluso las galaxias y los grupos de galaxias se convierten en simples puntos y pequeñas manchas de luz. Y es aquí donde podremos empezar a apreciar cómo se estructura el reparto de materia a gran escala.

Un último salto hacia atrás en nuestro mapa imaginario y veremos cómo todos esos grupos de galaxias se alinean en hileras, como los filamentos de una gigantesca telaraña cósmica que se confluyen en nodos de mucha mayor densidad. Esos "nodos" son agrupaciones de miles y miles de galaxias, y hacia ellos fluyen los filamentos, como auténticos "ríos de luz" que los alimentan sin cesar de más y más materia.

Ahora, un equipo de científicos ha sido capaz de identificar y de situar uno de los filamentos de esa gigantesca "telaraña cósmica". Todo un hito para la ciencia y, por supuesto, una cura de humildad para todo el que considere la enormidad del Universo en que vivimos.