Suscribete a
ABC Premium

Hallan la mayor molécula orgánica nunca vista en un disco formador de planetas

Se trata de éter dimetílico y hasta ahora sólo había podido observarse en las nubes de las que nacen las estrellas. El hallazgo responde a la cuestión de cómo las moléculas precursoras de la vida pueden llegar hasta los planetas

En la imagen, un disco protoplanetario rodea a la joven estrella IRS 48. En su parte sur, en forma de anacardo, el disco atrapa granos de polvo de tamaño milimétrico que pueden unirse y formar objetos mayores, incluso planetas. Fue allí donde se detectaron las moléculas de éter dimetílico ESO/L. Calçada, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Pohl, van der Marel et al., Brunken et al.
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un equipo de investigadores liderado por Nashanty Brunken, de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, ha logrado detectar, por primera vez, una molécula orgánica de nueve átomos en un disco protoplanetario. Se trata de éter dimetílico , es la mayor molécula ... precursora de vida observada hasta la fecha en un disco formador de mundos y pudo ser localizada gracias a la sensibilidad del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile. El estudio se ha publicado en .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia