Carmen Vela: «Para fortalecer nuestro sistema de investigación, debemos adelgazarlo»
Carmen Vela, en su despacho de la Secretaría de Estado de Investigación - BELÉN DÍAZ
RECORTES EN I+D+I

Carmen Vela: «Para fortalecer nuestro sistema de investigación, debemos adelgazarlo»

La secretaria de Estado de Investigación critica en «Nature» que haya «un parque científico casi en cada región» y advierte que «solo recibirán recursos las investigaciones que den frutos»

MADRID Actualizado:

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, defiende en un artículo publicado por la revista Nature que «para fortalecer el sistema de investigación en nuestro país debemos adelgazarlo», de manera que solo recibirán recursos aquellos investigadores y proyectos que den frutos. En la actualidad, «hay un parque científico casi en cada región», critica.

En su colaboración en Nature, titulada «Convertir el recorte de presupuesto en España en una oportunidad», Carmen Vela comienza argumentando que los Presupuestos de España en 2012

«Solo recibirán recursos los científicos que amplíen las fronteras del conocimiento»

son «los más austeros» de su historia democrática y que el Gobierno se ha visto «obligado a optimizar sus recursos limitados en todas las áreas», de las que «la ciencia y la tecnología no han podido ser una excepción», razón por la que se muestra de acuerdo en un «significativo, pero no insuperable, descenso de recursos». Asimismo, advierte que, aunque la inversión en ciencia sea una prioridad, «se debe también ser realista», dado que la cuarta parte de la población activa se encuentra en paro.

«Debemos dejar de hablar de la importancia de la ciencia y comprometernos con la necesidad de la excelencia en la ciencia», proclama. En este sentido, advierte de la cantidad de instituciones y funciones superpuestas que se han ido creando en los últimos años. «Hay un centro de investigación biotecnológica o un parque científico casi en cada región de España», asegura.

Apoyo a la investigación que dé resultados

Por ello, advierte de que «para fortalecer el sistema de investigación en nuestro país debemos adelgazarlo, pero es importante recortar en cantidad, no en calidad», algo que, reconoce, «será complejo e impopular». «Solo recibirán recursos aquellos científicos que puedan demostrar que están ampliando las fronteras de nuestro conocimiento», explica. En esa línea, aboga por apoyar solo los proyectos realmente competitivos que estén dando frutos».

Entre las medidas que cita, se refiere a la reducción de ayudas del programa para investigadores Ramón y Cajal, aunque añade que «mejorará la calidad de cada ayuda», tal como avanzó en la entrevista recientemente publicada por ABC.

Carmen Vela concluye su artículo recordando que Albert Einstein dijo una vez que «hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: la voluntad». Con ella, indica, «el adelgazamiento de nuestro sistema de I+D será capaz de aprovechar la crisis y salir de ella más fuerte que nunca».