Una enmienda del PP en los Presupuestos permitirá 60 contratos públicos de investigadores
Los Presupuestos incluirán una excepción en la «reposición cero» para investigadores - ROCÍO RUZ

Una enmienda del PP en los Presupuestos permitirá 60 contratos públicos de investigadores

Incluye una nueva excepción en la tasa de reposición cero en la Administración para cubrir el 10% de las bajas de científicos

M. TRILLO
MADRID Actualizado:

Una enmienda del PP al proyecto de Presupuestos del Estado en el Senado permitirá que la Administración pública pueda contratar en 2012 a unos 60 investigadores procedentes del Programa Ramón y Cajal, lo que supone incluir una nueva excepción en el criterio de tasa de reposición cero en las plantillas.

En concreto, la propuesta del Grupo Popular que se presentó y que previsiblemente superará el trámite en la Cámara Alta gracias a su amplia mayoría establece que «la tasa de reposición de las plazas a las que puedan acceder investigadores doctores sea del 10% de los Cuerpos y Escalas de los Organismos Públicos de Investigación definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la Tecnología y la Innovación».

Este porcentaje es el mismo que se ha fijado en otras excepciones a la congelación de la oferta de empleo público: funcionarios docentes, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Tal como recoge la enmienda del PP, se limita el marco de cobertura «a los investigadores doctores, apoyando la incorporación de personal investigador que, tras concluir el periodo correspondiente al programa Ramón y Cajal, o similares, demuestran su capacidad y excelencia con la obtención del certificado I3, y que constituyen un capital humano de primer orden». «No aprovecharlo en nuestro sistema público de I+D+i sería un error gravísimo», añade.

Los «ramón y cajal» cuestan 300.000 euros

Durante el trámite presupuestario en las Cortes no se ha corregido el recorte de más del 25% en las partidas dedicadas a investigación y la secretaría de Estado de Investigación, Carmen Vela, confiaba en que al menos se pudiera adoptar esta medida, tal como señalaba ayer mismo en una entrevista con ABC. La propia enmienda indica que «el apoyo a la formación e incorporación de recursos humanos de I+D+i debe continuar en el actual escenario de austeridad presupuestaria, con el objetivo de seguir apoyando el capital humano de nuestro sistema de ciencia y tecnología».

Se estima que el coste que ha tenido para el Estado financiar la formación de un beneficiario del Programa Ramón y Cajal en su quinto año supera los 300.000 euros.

Los populares entienden que los alrededor de 60 profesionales que se contratarán con la tasa de reposición del 10% «están en el mejor momento de su carrera, son los que más potencial tienen para efectuar descubrimientos rompedores, que generen crecimiento económico y creación de empleo».

Además, «su potencial de atracción de fondos europeos es también la más alta». En este sentido, solo en ayudas del ERC (European Research Council) se retornen más de 20 millones de euros de fondos europeos, estimando que un 10% de estos investigadores obtendrá un «starting grant» en los próximos dos años. A ello habría que sumar los que obtengan del programa Cooperación.

Así mismo, el PP indica que son «los que mayor potencial tienen de captar fondos privados».